sábado, 23 de septiembre de 2023

Fernando Arrabal y el "milenarismo".


Ayer escribí un correo a Fernando Arrabal pidiéndole diez líneas para publicar en mi blog. No me contestó, aunque sé positivamente que leyó el correo al minuto de habérselo enviado. Fernando Arrabal se cagó en Dios y en la Patria en un tiempo en que esto era peligroso y ello le supuso su encarcelamiento inmediato. Ahora no tiene gracia ni audacia hacerlo, así como cagarse en el rey. No tiene consecuencias. Arrabal estuvo en el grupo de André Breton pero se salió y fundó con Roland Topor y Alejandro Jodorowsky el grupo pánico. Su teatro ha sido representado en muchos países del mundo, especialmente en Francia, pero apenas ha llegado a España donde se le sigue considerando un autor raro o francés. Se puede decir que es un desconocido en nuestro país. Nació en 1931, de modo que tiene noventa y dos años. Le propuse ayer pimplarnos juntos una botella de Burdeos o Rioja. En mi biografía truncada estuvo la posibilidad de haber representado un papel en su obra El Arquitecto y el emperador de Asiria. Su vida no ha carecido de imaginación y audacia. Hubo un tiempo en que mis alumnos podían leer obras como Picnic y ciertamente se lo pasaban genial con su humor patafísico. En este sábado de este recién comenzado otoño, un recuerdo a Arrabal y su milenarismo. No se pierdan el vídeo inolvidable que recuerda una televisión infinitamente más libre. 

4 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto la escena en directo. Recuerdo incluso el televisor que había traído mi hermano, era un Blaupunkt de segunda mano, con un gran problema de sintonía, pero funcionaba, era alemán y emitía en Pal.
    Recuerdo que se cayó en el plató de la borrachera que llevaba, no recordaba el amarillo del jersey, y recuerdo esa escena memorable.
    Conocía a Arrabal un día en una presentación de un libro suyo, en El Círculo de Lectores, que había entonces en una calle adyacente al Borne. También iba puesto en guisky. En un momento dado, hablando del anarquismo, metió la mano en el bolsillo y comenzó a tirarnos, a los espectadores, monedas de Franco de peseta. Apoteósico.
    Había tres veces más libertad que ahora y disfrutabas en las presentaciones porque no había nada políticamente correcto y la gente decía lo que le venía en gana, sin cortapisas.
    Un abrazo y gracias por los recuerdos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrabal tiene un blog personal en que figura su correo electrónico y su dirección postal. Esto me sorprendió mucho y decidí escribirle unas breves líneas. De momento no me ha contestado, no creo que lo haga. Le pedía un pequeño texto para publicar en mi blog. Que alguien de su trayectoria tenga abierto un canal para que la gente se dirija a él es sorprendente. Y sí, este programa dirigido por Sánchez Drago fue antológico. Por cierto, este ha muerto recientemente, igual que Milan Kundera, íntimo amigo de Arrabal. Espero que este dure todavía muchos años. Y es cierto, ahora la censura es brutal, no ha habido tiempo más coercitivo que este. José Coronado ha declarado que él no ve ningún problema en decirle a una mujer lo guapa que es, y rápidamente Pam ha salido al quite para corregirle. Los progresistas son interesantes en la oposición, pero cuando están en el poder son mucho más inquisidores que la derecha. Salut.

      Eliminar
  2. El problema de la "izquierda" es que ha fracasado. Nadie que vuelve de Cuba quiere vivir de ese modo. Ni de Nicaragua, ni de Venezuela, ni de Corea del Norte, ni siquiera de China.
    Luego, entonces, los líderes de los partidos de "izquierda" han tenido que cambiar de argumento. Se hicieron Eurocomunistas, después Ecocomunistas, más tarde se denominaron Verdes y como fueron perdiendo votos han adoptado la unión entre ellos. Hoy son una amalgama de partidos denominados "progresistas" a donde el Psoe acude a pescar votos a cambio de prebendas en forma de subvenciones, secretarías o ministerios.
    Ángela Rodríguez está en ese paquete.
    Ella dice que entre otras cosas que es filósofa. He de recordar que la filosofía es una forma de vida. Que el hecho de estudiar filosofía no da pábulo para decir que uno es filósofo, y que para serlo hay que, por lo menos, tener un postulado. Esta señora no tiene ideas propias, sólo tiene ideología.
    Un abrazop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúcida recreación de lo que es la izquierda real, un lugar en el que lo mejor que puede hacerse es huir, si se puede. No obstante, Miquel, el concepto de izquierda es adictivo y tiende a imponerse en las aspiraciones de las mayorías que ven en él la idea de justicia e igualdad frente a los poderes de los bancos y los poderes económicos. La idea de tener el corazón a la izquierda ha sido una de las campañas de marketing más exitosas de la historia, mientras que reconocerse de derecha tiene muy mala fama y connotaciones que despiertan aprensión. La izquierda tiene su motor en el resentimiento y el odio al que tiene más que tú y, como ves, es un material altamente incendiario.

      La amalgama de partidos en torno al nuevo PSOE es variopinta. Yo me sigo reconociendo en el PSOE que representó en la república la figura de Julián Besteiro, hombre honrado y valiente que pudiendo huir como hicieron los otros, fue condenado a muerte por el franquismo, aunque luego la pena fue conmutada por cadena perpetua. Algunos historiadores culpan al PSOE del drama de la república por sus corrientes enfrentadas. Si hubiera ganado Besteiro, no habría habido guerra civil ni franquismo. Pero ahora el PSOE se ha echado al monte en búsqueda de la Tercera República. En cuanto a Ángela Rodríguez todos podemos saber quién es esta mujer por sus continuas declaraciones.

      Eliminar

El proceso de desnazificación de Alemania

Estoy leyendo  Postguerra  de Tony Judt, libro que aborda la historia de Europa en los años posteriores al final de la guerra mundial y abar...