martes, 26 de septiembre de 2023

La libertad india

Sigo visionando películas de Sam Peckinpah en Filmin a la espera de que incluyan Grupo salvaje y Pat Garret y Billy the Kid el próximo 1 de octubre. La que vi ayer fue Mayor Dundee (1965), un duelo interpretativo entre Chartlon Heston y Richard Harris. Quiero hablar de un aspecto de la película que a los lectores de Cisne en llamas les interesará. Estamos al final de la guerra civil americana y el mayor Dundee tiene que crear un destacamento que persiga a un grupo apache que ha creado destrucción y desolación, además de llevarse a varios niños para educarlos al estilo indio. No cuento más de la película y me centro en esto: en las ocasiones en que niños blancos eran capturados por los indios y eran formados en los valores de estos. A pesar de la fama de salvajes de los indios, entre sus valores estaba destacadamente la autonomía personal y la libertad, de modo que proscribían toda superioridad y servidumbre en sus territorios. Un indio era, esencialmente, un hombre libre, a diferencia de la sociedad blanca en que existían todo tipo de jerarquías sociales, económicas, políticas o religiosas que ponían a unos hombres sobre otros. Los indios "entienden que cada cual ha de guiarse de acuerdo con sus propias opiniones, sin óbice ni cortapisa de ninguna especie", escribió el jesuita Louis Hennepin. Los indios, añadía "creen en lo que les place, y nada más", práctica que a su juicio entrañaba graves peligros para una sociedad bien gobernada. "Nacen, viven y mueren en una libertad sin límite". 

La idea de libertad era acompañada por la de igualdad social. Los indios no comprendían la subdivisión de los blancos en clases sociales, donde unos tenían que plegarse ante las jerarquías superiores. 

Fueron numerosos los casos de niños blancos que fueron educados en las sociedades indias, así como hombres adultos que comenzaron a vivir al modo indio y de ninguna manera quisieron volver al modo de vida blanco. Por el contrario, niños indios que fueron trasladados a la sociedad blanca que los educó, les dio la lengua, usos y costumbres, pero nunca se identificaron con la sociedad blanca y cuando podían volvían -de uno u otro sexo- con los indios a pesar de haber sido tratados bien. "Se sentían asqueados ante nuestra manera de vivir y aprovechan la primera oportunidad que se les presente para escapar de nuevo a los bosques, en donde ya no hay manera de encontrarlos". 

Este sentimiento de libertad de los indios influyó poderosamente a los colonos en sus actitudes de insubordinación "que trastornaron a la élite del poder en Francia". Las sociedades coloniales no podían ser demasiado opresivas porque tenían en los indios ejemplos vivos de independencia y un ejemplo de "otredad" con una visión atractiva y viable de la sociedad humana. 

Supongo que no cabe duda, si nosotros hubiéramos podido ser educados por una u otra clase de sociedad -la india y la occidental, ¿cuál habríamos elegido?

Las citas son extraídas del excelente libro, que recomiendo, 1491 sobre la América precolombina de Charles C. Mann.

6 comentarios:

  1. Viendo como les ha ido a los indios, mejor quedarse con la educación occidental, que viene a ser como eso de la democracia, que siendo un sistema imperfecto és el menos imperfecto de todos. Saludos.

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    1. No cabría confundir fuerza bruta con los valores de una forma u otra de civilización. En el cine se nos ha proyectado una visión sesgada de las sociedades indias como salvajes y violentas, pero cuando uno entra a investigar su modo de vida se da cuenta de cosas que le maravillan a uno. Los europeos impusieron manu militari su cosmovisión y transformaron, arrebatándoselo, todo el territorio a los indios a los cuales se les despojó de cualquier entidad jurídica para poder reclamar sus tierras. La victoria brutal de los hombres blancos y sus valores jerárquicos no nos dan una idea suficiente para poder aquilatar qué pasó allí. La rebelión de las colonias americanas frente a las metrópolis tuvo que ver mucho con el sentimiento indio de libertad que se introdujo en la constitución americana. Saludos.

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  2. Lo entendía así, y a eso me refería, los 'valores' occidentales casi aniquilan a la cultura india, y en cierto modo están aniquilando a la cultura propia.

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  3. No sabía nada sobre su sistema de vida, salvo un libro que tuve entre mis manos, "Alce Negro" y que explicaba alguna cuestión antropológica del tema de los nativos americanos.
    Personalmente, no puedo decir cuál de los dos tipos de educación me hubiese agradado, pues no puedo comparar sin haberlo vivido, creo que hay que probar de manera propia y después decidir, ahora bien, el tipo de vida indio, sin la intervención de los blancos, pues su estado actual es debido a lo que sucedió, me refiero a las reservas, su postergación, su alcoholismo y demás vicios adquiridos gracias a la colonización de los blancos, aquel estado primigenio, es un tipo de vida sin cortapisas, sin convenciones, sin control piramidal, algo que es impensable en nuestra manera, ya casi genética, del ser.
    Lo que si haré será tener presente el libro que recomiendas, pues me interesa. Un abrazo fuerte ¡.

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    1. La pregunta hoy día ya no tiene sentido, pues las comunidades indias fueron destruidas por los europeos y sus descendientes. Ayer vi una película en que se reconstruía el asesinato de Toro sentado cuando quería este participar en las votaciones para llevar una propuesta al Congreso de los EE.UU, y poco después tuvo lugar la matanza de Wounded Knee en que fueron asesinados más de trescientos indios, entre los que había mujeres y niños. Si uno es consciente de las bases de la nación americana, siente escalofríos. Y sí, es cierto, en nuestra constitución casi genética tenemos nosotros interiorizados la sumisión y las jerarquías, a diferencia de los indios en que se sentían libres e iguales. Considerar la propia historia es desolador. Uno de los libros que me regalaste sobre los indios habla de esto. Muchas gracias. Un abrazo.

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    2. A ese libro me refería, Alce Negro, creo que se llama.
      Un abrazo.

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