miércoles, 20 de septiembre de 2023

El mundo feliz y Byung chul Han

He leído en El País una entrevista a Byung Chul Han que no me ha resultado demasiado interesante pues de alguna manera conozco ya su punto de vista sobre la sociedad digital, el mundo de los móviles, la inteligencia artificial, los big data, la decadencia de las cosas con las que ya no podemos trenzar lazos porque todo es ya fungible y desechable. Habla del declive en las relaciones humanas, de la falta de silencio, del ritmo frenético del capitalismo al que cabría domar y humanizar. En otros libros habla de la sociedad del cansancio, de la agonía del eros, de la desaparición de los rituales… El otro día leí una crítica al filósofo de moda que decía que se dedicaba a constatar lo evidente, lo que sabemos todos, que no añade nada a lo consabido. 

Su análisis, no obstante, de la sociedad digital como control exhaustivo del ser humano me parece lúcido. El sistema actúa seduciendo, haciéndonos creer que somos libres, más al estilo de El mundo feliz que de 1984. Seduciendo y utilizando nuestra pulsión por el juego. Todo el mecanismo opresivo, empezando por las redes sociales, se basan en el juego. Alessandro Baricco en su libro The Game veía esto como evidente pero lo consideraba positivo. Para Han, el Game es el mecanismo por el que nos domina el sistema mediante la psicopolítica que nos deja la sensación de que somos libres al someternos a él. 

6 comentarios:

  1. Bueno, ya estamos aquí. Una alegría inmensa poder establecer una conversación contigo.
    Y si, el tema es de los que más me interesan, el control exhaustivo del ser humano. Siempre he dicho que hemos pasado de la sociedad de la obediencia a la sociedad del control. Hoy hay pocos SToPs, sin embargo no hay carretera donde no se te diga que tengas cuidado, que se te controla por radar.
    Daremos un vistazo al libro de Baricco, lo pediré en la biblio.
    Un abrazo.
    PD: Si no puedo ponerte en el lateral, ¿cómo me enteraré de que publicas?

    ResponderEliminar
  2. El libro de Baricco es muy sugestivo para hacer un balance desde los inicios de la tecnología como alternativa a una sociedad seria y autoritaria para difundir el juego como modo de entender las cosas. Hoy todo tiene que ver con el juego -the game-, todo se ha hecho lúdico a partir de artefactos que nos infantilizan. Es la sociedad en que vivimos, en la que niños, jóvenes, adultos y septuagenarios quieren seguir siendo parte del juego que impulsa a ser irreverentes y lúdicos. No hay nada más pueril que los viajes del IMSERSO. The Game es un libro muy interesante pero a mi juicio, demasiado optimista. Te gustará y te hará aprender muchas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Según algunas explicaciones "entre los principales significados del cisne como animal de poder, por ejemplo, están: La purificación y limpieza de la persona y de su vida. Fidelidad en las relaciones. Armonía por lo que es el símbolo de muchos poetas, pintores, cineastas, artesanos o músicos". Si añades el fuego también purificador, duplicas el su efecto. Me pregunto por qué este cambio del piel, quizás igual que la camisa que abandona la serpiente, " símbolo de la sabiduría; riqueza; prudencia; fortaleza; salud; convalecencia; longevidad; rejuvenecimiento e inmortalidad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una apuesta débil abandonar un blog con una cierta difusión, aunque solo sea por el tiempo que ha estado en la blogosfera, y cambiar a un blog que nadie conoce. Tal vez por eso, cambiar de aires, ansia de transformación, dejar atrás una historia con pie en la pedagogía, aventurarme en territorio de nadie para comenzar desde cero. Byung-Chul Han hablaría de la positividad que implica la rutina, la repetición, la comodidad frente a la negatividad que supone cerrar y comenzar en otros parámetros sin el apoyo de la tradición. No lo sé. Tú fuiste testigo de otro blog mío que se titulaba Desolación interior que duró dos meses y escribiste un hermoso epitafio. No lo olvido.

      Eliminar
  4. En cambio el taoísmo o el budismo consideran el desapego como una virtud sabia. "El Tao Te King expresó el concepto (en el capítulo 44) como:

    Fama o uno mismo: ¿Qué importa más? Yo o Riqueza: ¿Cuál es más preciado? Ganancia o pérdida: ¿Qué es más doloroso? El que está apegado a las cosas sufrirá mucho. El que salva sufrirá una gran pérdida. Un hombre satisfecho rara vez se siente decepcionado. El que sabe cuándo detenerse no se encuentra en problemas. Él permanecerá para siempre a salvo".
    Ah, mi buen amigo, uno siempre anda perdido entre tantos mundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estamos desasiéndonos de las cosas, la vida es aprender a desasirse, y la experiencia más luminosa es hacerlo de uno mismo, de la propia idea que tenemos de nosotros mismos, que es ilusoria como cualquier idea, recuerdo o creencia. Navegamos por entre el misterio. Estos días me acompañan textos taoístas, muy bien traída pero no he podido localizarla en mi versión anotada de Tao Te King, texto del que hay tres versiones: la copia de Guodian, la más antigua (siglo -IV), las dos de Mawangdui (siglo -II) y la versión de Wang Bi (siglo III). Hay importantes diferencias entre ellas. No sé si has utilizado una versión traducida del inglés o francés o directamente del chino anterior a Cristo. Es un texto muy complejo que no deja de renovarse.

      Eliminar

El proceso de desnazificación de Alemania

Estoy leyendo  Postguerra  de Tony Judt, libro que aborda la historia de Europa en los años posteriores al final de la guerra mundial y abar...