La política se ha convertido en un reality show en que priman los factores emocionales, aunque el argumento sea deplorable e indigno. Da igual, todo vale para mover a la audiencia que está dispuesta a cualquier giro de guion por infantil que sea. Sánchez nos ha sacado unos días del aburrimiento y ha tensado la cuerda dejándonos en vilo por si dimitía por amor o seguía por responsabilidad. Todo se ha detenido y todos nos hemos visto dando vueltas a su alrededor. Es el puto amo, como dice Óscar Puente. Nadie le gana a capacidad teatral y de improvisación. Según encuestas -tan manipuladas como todo- ha subido diez puntos en intención de voto. El paréntesis reflexivo ha sido eficaz para mover los índices de audiencia, la tensión de la gente, la movilización de algunos hombres de la cultura de los que alguno de ellos confiesa haber llorado al leer su carta, y España dividida en dos bloques antagónicos, uno de ellos totalmente bloqueado por la genial escenificación del presidente que ha tenido al mundo en tensión por su decisión. La prensa extranjera hablando de Sánchez y su impasse reflexivo insólito. Como dijo Dalí, la cosa es que hablen de uno, aunque sea bien, trastocando el de un publicista que había dicho que la cosa es que hablen de uno aunque sea mal. Lo ha conseguido. La política se transforma en un plató televisivo en que el protagonista es el presidente y todos los demás son comparsas aficionados. ¿Quién ha dicho que las malas telenovelas no sean populares? ¿No consiguen los culebrones venezolanos altos niveles de audiencia? ¿Acaso la televisión basura no concita a millones de espectadores? Sánchez conoce como nadie a la audiencia y sabe cómo manipularla, y todos hemos sido utilizados en su último giro de guion con final previsto aunque nos hizo creer que iba a dimitir por amor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El proceso de desnazificación de Alemania
Estoy leyendo Postguerra de Tony Judt, libro que aborda la historia de Europa en los años posteriores al final de la guerra mundial y abar...
-
No se espanten, no estoy llamando idiota a nadie, sino que hago referencia al ensayo que estoy leyendo y que se titula Rodeados de idiotas ...
-
" Antigua" militante del PSOE trans no binaria denuncia a Lucía Etxebarría por llamarle hombre Ayer propuse un peq...
-
Hace unos meses leí el libro sobre Teresa de Jesús escrito por Olvido García Valdés. Su lectura me llevó un par de semanas y tuve ocasión de...
A mí hay dos aspectos que me producen desasosiego, Joselu. Una la faz más manipuladora, que juega con la luz de gas para intentar llevar a su electorado al terreno más emocional y que actúe de forma más irracional. Y por otro lado, la deriva institucional que está teniendo lugar. No conforme con dar una una rendición de cuentas, ni aclaración de las numerosas dudas que suscita la actuación de su círculo más cercano, pretende llevar a cabo una regeneración democrática persiguiendo a los medios que han informado sobre estas tramas, y al juez o jueces que han abierto diligencias en el caso de su mujer o a un gobierno, cuya gestión de los contratos durante la pandemia, se encuentra presuntamente en tela de juicio.. Se acoge en cambio a una totalitaria doctrina lawfare como palanca para intervenir estos medios y la justicia. Nos ha costado demasiado lograr un estado de derecho, para perderlo porque el presidente quiere derivar un problema personal y de su partido a toda la sociedad.
ResponderEliminarIncluso el CIS que dirige un socialista ha salido en su socorro con una encuesta exprés, que presuntamente refuerza las tesis antidemocráticas del Presidente. No pienso que sean muy numerosos los apoyos, menos de los que pensaban, por eso necesitan de esos fuegos fatuos como el CIS. Pero sí hemos sido testigos de algunas manifestaciones desde la calle o desde otros púlpitos, que en esa deriva emocional con la que nos ilustras, demandaban el cierre de medios y que se actuase contra la justicia por esa confabulación que cada vez más personas, enajenadas, sostienen. Muchas menos de lo que les gustaría.Sin embargo, ahí estriba el peligro en mi opinión , Joselu, en que se ha producido un desplazamiento de la llamada ventana de Overton, y que en una democracia, si no mayoría si una minoría considerable, defienden medidas que serían impropias de un estado democrático. Esto representa un peligro. Gran Joselu, esto no ha hecho más que comenzar. A medida que se sienta más acorralado, perderá más todavía el control sobre sí mismo. Y en lugar de la figura desprotegida que quiere proyectar, hablamos de un Presidente, que no tiene inconveniente en utilizar todos los resortes del estado en provecho propio. Que no cree en la pluralidad política y mucho menos en la alternancia si es él el que tiene que perder su asiento. Un saludo y cuídate.
Asumo tu comentario desde la primera a la última palabra. Tú lo has explicado muy bien, y es lo que la prensa independiente está temiendo. Pero hay una buena parte de España que se rige por criterios emocionales a los que no son aplicables criterios más complejos. Arturo Pérez Reverte dijo que este hombre no había leído un libro en su vida -o muy pocos- pero tiene un instinto político perverso inigualable. Ahí tienes a tantos hombres y mujeres de la cultura progresista que no comprenden lo que Sánchez está haciendo y que salen en su defensa por considerarlo progresista y propalestino -aunque entregara el Sahara a Marruecos-. Lo de su mujer es de libro, pero hasta las feministas salen en su defensa. ¿Y qué decir de los sindicatos, totalmente mimetizados con él por las subvenciones, y su retórica del grupo de Puebla? La prensa libre corre peligro, pero lo que más temo es la independencia judicial. No sé qué puede hacer con el lawfare para intimidar a los jueces -el que ha investigado a su mujer está sufriendo una campaña de amenazas-. Sánchez es muy peligroso, mucho más de lo que nos temíamos y no sé si en Europa se dan cuenta de que en España está creándose una república bolivariana en el que la libertad de prensa y la judicatura están en el punto de mira. Ya dudo que la alternancia sea posible en estas condiciones. Un saludo, muchas gracias, Sergio. Intentemos cuidarnos.
EliminarCierto, cierto, Begoña, la afectada, la investigada, guarda riguroso silencio. No es detalle baladí que sea su marido el que hable por ella, como si ella no tuviera voz ni capacidad decisoria. Ella permanece en silencio. Todo lo que ha conseguido ha sido por ser la mujer del amo, del presidente, de eso no cabe duda. Pero Sánchez es capaz de confundir y manipular también a las feministas que esta semana han salido en su apoyo. Y Sánchez utiliza al feminismo en su argumentación para reivindicar que su mujer haga negocios. Sorprendente. Sánchez ha conseguido que no haya feministas independientes, ni socialistas independientes -salvo González, Guerra, Leguina o Nicolás Redondo, que ya no cuentan- . Es un encantador de serpientes. Tampoco hay sindicatos independientes ni prohombres de la cultura independientes. Los importantes del cine y la literatura -lástima que no esté Javier Marías, ni Francisco Rico- se han posicionado a su favor con entusiasmo. Estamos en sus manos, en manos de un hombre amoral y con una capacidad increíble de manipulación emocional. Por un momento, creí que iba a dimitir por amor. Y empecé a sentir cierta simpatía por él. Me duró poco, pero lo logró.
ResponderEliminarSalut, Miquel.
Sólo se ama a sí mismo y no se irá si no le echan. Un beso
ResponderEliminarSolo le podemos echar nosotros, cuando nos toque votar. Si es que hay partidos opositores...
EliminarTengo contacto con una persona que ejerce de jueza. Esta persona, Joselu, esta tarde me ha enviado por mail la foto de un pasquín, un cartel del tamaño de DIN A8. Es una cuatricromía que pone "El Golpismo viste de toga" (Mostremos al mundo como se defiende la democracia) Concentración frente al poder Judicial CGPJ.
ResponderEliminarLunes 29 de abril 19/30 H.
Esto te da a entender las "nuevas medidas" que se van a tomar para apaciguar la política. Arremeter contra los jueces/as que no son de su cuerda y contra un poder que nada tiene que ver y es separado del Legislativo y el Ejecutivo.
Ahora vemos bien quién es. Después, no se olviden los de la prensa, irán a por todo aquel que plante cara cualquier acción, hecho o acto que haga.
Ojo con este nuevo Kim Sum Moncloa.
PD: Te mando la foto
[img]https://pbs.twimg.com/media/GMUmhijWcAAy7mQ?format=jpg&name=900x900[/img]
ResponderEliminarLo que está pasando es muy grave.
EliminarHe colgado la foto que me has enlazado. Salut.
ResponderEliminarYa ves, aquí se observa como se actúa. No hay nada inventado. A esto se le llama "salvaguardar la democracia", ir a hacer una manifestación frente al Poder Judicial porque no se admite a la mujer del "enamorado" se le cite a explicarse. ¿No es una ciudadana normal? ¿O quizá la pregunta la ha de contestar él?, dado que no ha permitido ni que asomara su figura desde que ha estallado este tema.
ResponderEliminarPor eso, ha optado por continuar con una petición explícita a los españoles: "que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo".
ResponderEliminarEsta es la excusa
Rafa
Hablar de mayoría social es peligroso porque las democracias funcionan a través de unas reglas de juego que se deben de respetar. Y en ellas deben funcionar autónomamente los tres poderes y la prensa que es el cuarto poder. Sánchez quiere crear una supuesta mayoría social que controle, bajo su dirección, a todos los poderes, empezando por el ejecutivo, el legislativo y el judicial, y acabando con la prensa. Una especie de caudillismo, al estilo de Chávez o de Perón que precederá a un empobrecimiento absoluto de nuestra economía, en manos de los comandos de la dignidad, limpiadores de la lacra fascista. Parece increíble que esto esté pasando en un país europeo occidental delante de los ojos de todo el mundo, y ante unas masas sociales que se creen sus argumentos de una total simpleza, pero por eso son peligrosos y efectivos. Lo simple es poderoso. Y esos artistas que lo han apoyado y han llorado con su carta..., es lo que más me duele. Que no se den cuenta. Hay mucha gente ignorante que atiende a argumentos sentimentales, que Sánchez sabe manejar muy bien, pero que los intelectuales caigan en esa patraña, me cuesta y me duele. Has definido muy bien la excusa.
EliminarEs buenísimo, hoy, en el Consejo de Ministros, incluso se ha postulado para la reelección, ya te digo que este va para caudillo.
ResponderEliminarTenemos a Sánchez para rato, si no hacemos algo en las próximas elecciones dentro de tres años, si nada lo impide.
EliminarEs muy peligroso ese juego con las palabras como muy bien dices, Joselu. Más en un sistema que se basa en la independencia de los poderes, en el respeto del adversario político, y en el equilibrio de las mayorías y minorías. Arrogarse las mayorías o ser el único representante de la democracia, lo hemos visto en otras ocasiones como en el macartismo, revela una vis autoritaria que retrata a los que se manifiestan en los medios, con un afán de “regenerar” a los que no piensan como ellos.
ResponderEliminarAdemás, recurren a las palabras como cáscaras vacías de contenido, ¿qué significa realmente democracia, regeneración democrática? En discursos que están plagados de esas referencias que están desposeídas de su verdadero contenido semántico, pero que como decía el lingüista Lakoff, debido a los marcos conceptuales, se asocian por el receptor con estímulos positivos.
Así pues, no nos pueden inquirir ninguno de estos exaltados defensores de “la democracia”, con un sistema excluyente en el que solamente tienen cabida sus ideas. Incluso necesitan engañarse a sí mismos con esos marcos conceptuales positivos, para no verse como lo que son, unos autoritarios sin más épica que su fanatismo. Iglesias lo explicó muy bien hace unos años ante un auditorio que parecía proclive a sus ideas totalitarias. No puedes hablar a un ciudadano de la dictadura, ni siquiera del proletariado, porque dictadura está vinculada a refuerzos negativos en el imaginario colectivo. Por eso, como sabemos Joselu, disfrazan sus discursos con referencias biensonantes. Mucha libertad, solidaridad y democracia.
No es la primera vez, también la historia es muy obtusa en ese sentido, que la izquierda desposee al estado de sus equilibrios y contrapoderes, y llega un autoritario del otro signo, y aprovecha esa debilidad institucional. En mi opinión, Joselu, es clave revertir esa ley orgánica del año 1985 que reformaba el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, y que ha sido abusada por los distintos presidentes. Los conservadores cuando estaban en la oposición prometían reformarla, aunque debe ser el poder que nubla la razón. Sánchez habla de constitucionalismo y de regeneración democrática cuando quiere repartirse una vez más el órgano de gobierno y de elección de los jueces. No es democrático lo que no pueden controlar.
Aún así te hablan de estado de derecho, puro marco conceptual positivo, en lugar de poder y de una pugna despiadada. Cuando una verdadera regeneración pasa por derogar ese sistema de elección. Un saludo, Joselu, esperemos que Sánchez no llegue a caudillo como dice Tot, aunque sus ramalazos autoritarios cada vez son más difíciles de disimular. Sus corifeos asienten complacidos cuando se le escapan sus verdaderas intenciones, no se puede contener y dice que va a llevar a cabo "una limpia". Madre mía, que tengamos que oír esto en una democracia, precisamente........
Todo lo que se opone al Gran líder es fascista, forma parte de la fachosfera y contradice la "regeneración democrática" y la "limpia" que quiere aplicar. Así los medios independientes -calificados de pseudomedios afines al PP-, los jueves independientes, las manifestaciones contra sus propósitos de amnistía en Madrid y en Barcelona como fascistas. Él solo representa la democracia verdadera. Y todo el que se le oponga será arrollado por la marea progresista que él encarna.
EliminarAyer me llamó al teléfono un robot que me decía hablar en nombre de Salvador Illa para escucharme. Le colgué, pero es increíble que tengan mi teléfono y que se dirijan a mí, con mi propio nombre. Es la primera vez que me pasa esto en una campaña electoral.
Temo ya por la realidad del CGPJ que va a ser tomado al asalto por Sánchez y el ataque a los "pseudomedios" que disienten de su dictadura.
Por otra parte, analizas muy bien la situación. No puedo añadir mucho más.
Los politicos son un asco. Te mando un beso. Enamorada de las letras
ResponderEliminarPero hay algunos que son más peligrosos que otros. De eso sabéis mucho en América.
EliminarBuenos días a todos. Uno empieza indultando a unos condenados porque necesita sus votos para mantenerse en el poder, continúa amnistiando a quien no puede indultar cuando necesita más apoyo, se hace socio de un psicópata secuestrador que jugaba a la ruleta rusa con su víctima y es cómplice de asesinos y en pago por su apoyo le cede el Ayuntamiento de una capital española. Ahora solo está exigiendo impunidad para Su Persona y su famiglia.
ResponderEliminarComo le molesta la crítica "al bicho" quiere silenciar al discrepante, anularle, perseguirle, señalarle, mandar a su Guardia de Asalto para que tenga que callar, esto ya lo hicieron sus socios en el País Vasco durante décadas y lo siguen haciendo (si, no me miren raro, lo siguen haciendo).
La prensa libre, el pensamiento racional, la propiedad privada, lo ciudadanos que queremos explicaciones e información somos sus enemigos declarados.
La oposición a Su Persona se considera la oposición a la democracia (ojo a este tema).
Pedir explicaciones de cómo se gasta el dinero que sale de nuestro esfuerzo es fascismo y bulo.
Yo como discrepante soy fascista, machista y anti demócrata, señalado, juzgado y condenado.
Los jueces deben ser manejados por Su persona.
Hoy asistiremos a la manifestación del Sindicato Vertical a mayor gloria del Líder Supremo.
Si alguien espera que Europa nos saque las castañas del fuego, que se siente y espere, porque no lo va a hacer. Y ahora solo quedan dos opciones resignarse o ser combativos. Que cada cual escoja la suya.
Doce años quedan y no llegaremos.
Un saludo.
Resignarse o ser combativos es muy cierto, pero ¿qué se puede hacer sino votar en consecuencia? Nuestros blogs tienen un alcance muy limitado y reducido. Está bien, pero los que nos leen son siempre los mismos y ya tienen sus ideas, a veces próximas o a veces distantes.
EliminarPor otra parte, sabes que estoy de acuerdo con todo lo que escribes. No necesito subrayarlo porque das en la diana en todo.
Hoy será la manifestación de los sindicatos verticales subvencionados y sanchistas.
Y luego están los que como Pedro Almodóvar lloran por el sufrimiento del gran líder. Yo alucino. ¿Adónde ha llegado la progresía?
Esperemos que te equivoques en cuanto a los doce años que quedan.
Un saludo.
Antes que nada, feliz entrada a mayo y que sea para bien...
ResponderEliminarEste pinocho politico; por ponerle un nombre cada vez lo hace y enreda más...
Alguien le hizo su perfíl perfecto:es un emperador, no siente empatía y sobre todo muy cínico por lo que dividir es siempre confrontar y es lo que está haciendo con los ciudadados...
Y, la observacion de Miquel acerca del silencio de su costilla es chapó.
Este señor es o conmigo o te fastidiaré la vida, porque segurisimo que ya tiene sus cartas marcadas por si le sale el tiro por la culata...
Reverte tiene razón se lo decimos todos los días es el amo del cortijo...
Un abrazo y un placer leerte porque las neuronas entre opiniones se activan para bien.
Es un lujo y un placer compartir visiones complementarias sobre lo que está pasando en España bajo la batuta de este hombre autoritario y aspirante a dictador latinoamericano, en su afán de borrar del mapa a la derecha que, para él, no tiene razón de existir pues él solo representa la dirección correcta y única del progreso y de la justicia. Y todo lo que está fuera es fascismo en una ecuación tan poco imaginativa como letalmente peligrosa por lo simple que es. Hoy en la manifestación de los sindicatos en Madrid, alguien ha colgado una pancarta en la que se los calificaba de vividores -no sé si de come gambas- y todos a una han empezado a vociferar la palabra "fascistas". Todo lo que no son ellos es fascismo. Se arrogan la moral de la historia y todo el sentido del progreso. Son muy peligrosos. Tú sabes lo que ha pasado en los institutos con esta política. El otro día me decía la madre de un recién nombrado maestro en Barcelona, que no había leído un libro en toda la carrera pero sabía un montón de políticas de género, de feminismo, de antirracismo y derechos de los LGTBiQ+ pero poco o nada más. Estos son los maestros futuros. Yo fui progresista, pero ya no. Un abrazo, Bertha.
EliminarLa reciente y sólida amistad de Su Excelencia con el rey de la telebasura no podía tener otra derivada más que esta del adolescentismo infantiloide que se ha adueñado de casi todo el escenario, político y social. Creo que nos merecemos un país más serio. Por otro lado, es un consuelo no estar, ¡espero!, para ver cómo se despeña por el abismo, aunque lo lamento antes de tiempo por todos los seres queridos a quienes no les deseo ese mal perverso.
ResponderEliminarHas calificado bien el panorama que se adueñado de todo como "adolecentismo infantiloide". Solo había que ver los aspavientos de los miembros de gobierno durante esos días de simulacro en que el "gran líder" estaba reflexionando. Imagino que estaban sobreactuando ante la previsible vuelta del Gran timonel, no fuera a ser que los considerara tibios. Dio vergüenza, igual que el cónclave de artistas e intelectuales que apoyaron a Sánchez frente al fascismo. ¡Qué palabra tan peligrosa es "fascista" que sirve para calificar a todo el que se opone al nuevo movimiento -no sé cómo calificarlo-. No entiendo esa puerilización de la política en que caen tantos y tantos políticos en todo el arco parlamentario. Sí, nos mereceríamos un país más serio. Todo se ha infantilizado. Algún día se nos caerá encima la deuda externa y todo será llanto y crujir de dientes. No no lo van a pasar bien nuestros hijos.
Eliminar"No vemos las cosas como son, las vemos tal y como somos". 'La seducción del minotauro', Anaïs Min
ResponderEliminarExacto.
Eliminar