"Soy votante del municipio de Orexa en Gipuzkoa, perdonen que no escriba en euskera pero este blog españolista, Cisne en llamas, se expresa en castellano y me han pedido que escriba mi punto de vista sobre las elecciones en un municipio de Euskalerría donde han arrasado los que representan la única opción válida y valiosa, EH Bildu.
Somos ochenta y cinco votantes en el pueblo y hemos votado sesenta. Todos hemos votado a EH Bildu y ni siquiera el miserable PNV ha sacado un voto. No ha habido ningún voto más a ninguna candidatura. Me alegro de vivir en un municipio donde todos somos iguales. Aquí no podría vivir alguien que no fuera como nosotros, que no sintiera como nosotros, que no se comportara como nosotros, los que nos encontramos en la casa del pueblo a tomar unos ardo zuria -vinos blancos para que los visitantes del blog entiendan-.
Me siento orgulloso de que todos seamos iguales, de que todos votemos al mismo partido, el que representa la continuidad de Euzkalerria entre el pasado y el futuro, aquellos que nos sentimos, seamos veinteañeros o sesentones, herederos de nuestro movimiento de liberación, la incombustible ETA que tanto dolor causó a los enemigos de nuestra patria. Y no puedo decir sino que ¡viva ETA!, la impulsora y base intelectual y patriótica de Bildu, nuestro partido que no renuncia a la lucha armada porque cada tiro en la nuca que disparaban nuestros gudaris -tengo veinte años, pero soy consciente de ello- era una bala que nos aproximaba a la liberación de nuestro pueblo. El charco de sangre de los invasores, de los españoles que eran ejecutados en nombre del pueblo, ahora en Orexa cobra sentido porque todos somos iguales y nos sentimos orgullosos de ser vascos desde siempre en nuestra tierra verde y hermosa, en la que se habla únicamente euskera, el idioma anterior a los romanos y que da identidad a nuestro pueblo, aunque en las ciudades pútridas y adocenadas de Bilbo, Donosti y Vitoria todavía hay hijos de puta que votan a opciones que no son euskaldunas.
Odio a los españoles, odio a España y mi odio festivo sirve para humillar desde una tierra fértil y rica a esos miserables maketos, como los llamó Sabino Arana, que vinieron a contaminarnos y a aplastarnos. España, tierra de pobres y miserables, cuyo ADN es infinitamente inferior al vasco que es puro, sin contaminación judía o mora. Solo los catalanes, compañeros de desdicha de soportar una opresión inicua española, se identifican con nosotros y escupimos y vomitamos igualmente cuando nos hacen escuchar el himno nacional español, melodía casposa y ridícula pero cargada de simbolismo opresor.
Pero nuestro camino está próximo a su desembocadura y Euskal Herria se acerca a su cenit glorioso a partir de estas últimas elecciones donde los meapilas del PNV han sentido el aliento del pueblo de Gipuzkoa y de Araba en su cuello. Se entenderán con los maketos socialistas pero nosotros esperamos nuestro turno para demostrar que en Euzkadi solo pueden vivir los que son igual que nosotros, los que sienten como nosotros, los que viven como nosotros en una burbuja que nos da sentido. Y el resto que se vaya, que se esfume, que huya porque no son bienvenidos. En nuestra tierra solo pueden vivir como en Orexa los que son como nosotros, los que vivimos como en una colmena con una mente superior que nos da sentido. Somos vascos, no somos españoles ni franceses y nuestro odio inconmensurable va creciendo. Antes pegábamos tiros en la nuca o poníamos bombas de goma 2, pero ahora no somos menos audaces, aunque atendemos a criterios europeos pacifistas que despreciamos porque nuestros gudaris del pasado o del presente son nuestra alma. Cada tiro del pasado o cada bomba tenían su razón de ser. Nosotros somos herederos de ello y vamos ganando. Viva Euskal Herría y la lucha de Bildu-Sortu porque nos aproxima a la victoria de nuestro pueblo".
El municipio de Orexa existe y el resultado de las elecciones es que el cien por cien de los votantes ha votado por Bildu. Esto es una recreación de un hipotético votante, no demasiado lejos de la realidad.
El problema de las ideologías es que en realidad son prejuicios.
ResponderEliminarEn el pueblo que se cita en la narración, lo que sucede es lo que sucede en otros muchos, y que nos narró Huxley en su novela, que hay una "persuasión por asociación" y que todos se autovigilan, y aquí el pensamiento estoico: "Entre los necios no hay diferencias".
Si tuviera que decir algo importante, amigo Joselu, no sería mío, sería de Ortega, que decía aquello de: " el nacionalismo sólo crece en tierras que no funcionan".
Estos, los nacionalismos, les agrada más gestionar la calderilla que no pensar en como crear riqueza, está más que demostrado, piensan solamente en si mismos..
Un abrazo
Pero hay que reconocer que a estos aldeanos nacionalistas les va muy bien a costa de España. No sé si son capaces de crear riqueza pero la diferencia económica de las Vascongadas respecto al resto de España es muy fuerte. Hay que reconocer que son hábiles: unos vareaban el árbol y otros recogían las nueces. Piensan solamente en sí mismos, pero lo hacen con extrema habilidad. Y sí todos se vigilan unos a otros para que nadie se salga del modelo oficial nacionalista. Tremendo. Un abrazo.
EliminarSin el cupo Vasco vivirían mucho peor. Un beso
ResponderEliminarY sin ETA, también habrían sido menos de lo que son.
EliminarMañana voy a Bilbao, voy bastante a las provincias vascongadas a Bilbao y a la zona de Tolosa, la parte más aldeana y cerril de las Vascongadas, la zona de donde proviene eta. Tenemos un taller en esa zona, un taller muy grande al pie de la N I y puedo ver como tratan a los conductores de camiones de origen rumano, búlgaro o portugués con desprecio y prepotencia. Solo tratan bien a sus vecinos con los que si solo trabajaran con ellos el taller estaría hundido.
ResponderEliminarEl euskera es un idioma fabricado, el batua, no es un idioma natural, los nombres vascos que ellos piensan que son de origen milenario son solo adaptaciones que hizo Sabino "El Araña" del santoral castellano https://www.euskaltzaindia.eus/dok/iker_jagon_tegiak/azkue/dokumentuak/103.pdf
En la zona de Tolosa se respira un ambiente insano, lo notas cuando llegas, un ambiente de desconfianza de esas de pueblo pequeño, de ignorantes... Y lo digo totalmente en serio, porque he estado muchas veces allí, antes me quedaba a comer en la zona ya no lo hago. Ahora voy, hago lo que tengo que hacer y me vuelvo, no es agradable comer alli, por la compañía.
Sin embargo, a pocos kms, en San Sebastián la cosa cambia el ambiente es diferente y en pocos sitios o en ninguno te tratan con desprecio.
Sobre lo ocurrido en España con los asesinos, no es de ahora, aunque ahora la infamia se ha normalizado. Han sido décadas de mirar a otro lado, un trabajo lento para sacar España de España perpetrado a partes iguales por pepe y pesoe ambos han sido igual de cómplices e igual de negligentes, cedieron a todo por perpetuarse en el poder y estos son los frutos de cuarenta años de dejadez, de dejar que en las escuelas se ninguneara este proyecto común que es ESpaña.
De sacar todo lo que nos une de allí y dejar que los caciques locales hagan lo que quieran , que impidan el acceso a trabajos públicos a todos los que no son de la zona, el nacionalismo es una mafia indecente. ¿No le sorprende a nadie que no aparezcan casos de corrupcion en las vascongadas?, pues la hay y mucha, pero nadie la denuncia porque se queda fuera del sistema y tiene que emigrar toda su familia.
Hemos asistido impasibles a como un diez por ciento (por lo menos) de la población se ha tenido que ir y no hemos hecho nada por no entrar en conflicto y aquí tenemos los resultados.
Nuestro infame presidente se alía con un psicópata fanático secuestrador, un matarife que jugaba a la ruleta rusa con una de sus víctimas y a esto lo llaman progresismo y los imbéciles de turno lo aplauden.
Eta no luchó contra Franco, el Pnv fue un aliado en la sombra de Franco que traiciono a la II Republica en el Pacto de Santoña (que no se estudia en las escuelas vascas).
El PNV intento aliarse con Hitler a cambio de que este le concediera la supuesta independencia. La Ikurriña es una copia de la Union Jack y era la bandera del partido en Vizcaya y no de todas la provincias y mucho menos de la región.
La historia del PNV es una historia de traidores y sinvergüenzas que pensaban que eran superiores al resto de habitantes del país.
Los hechos recientes solo confirman lo erróneo de la política de España con estas provincias.
Un saludo.
Asumo con dolor todo lo que dices y me quedo con la conclusión desoladora de que la política española ha sido errónea con estas provincias de un modo flagrante. Se quiso integrar al vasquismo y al catalanismo con toda la buena intención para construir una España generosa y plural, pero ambos, en su formulación, se han revelado como mafiosos aventajados para terminar imponiéndose cómo élites locales al resto de regiones de España. Hemos querido tener la fiesta en paz y les hemos dado todos los triunfos empezando por la educación con la que manipulan a todos los niños vascos y catalanes para hacerles creer que ya de hecho son independientes y que España es una bazofia que no tiene nada que ver con ellos. Son aldeanos maquiavélicos que han sabido jugar toda la partida a su favor y ahora tienen dominado el tablero sin que el estado pueda hacer nada al respecto. Habría que cambiar la ley electoral de modo que se redujera la influencia de estas provincias en el conjunto de España. No sé, veo la partida perdida. La única duda que me queda es si en el fondo todo es retórica porque un país Vasco independiente sin poder vampirizar a España no sé si sería rentable. Es mejor estar en España con todos los privilegios y prácticamente sin ninguna obligación, y dominando la partida. Y, además, viviendo interiormente como si España no existiera que es como viven a nivel político. Aldeanos ignorantes pero hábiles estadistas para quedarse con la banca aprovechando el juego de partidos en España. Antes el PNV apoyó a Rajoy sacando su tajada y ahora apoyan a Sánchez sacando más tajada. Amo este país, pero me invade un terrible desasosiego viendo el juego de ventajistas y tahúres que alberga. Pobres extremeños, pobres aragoneses, pobres castellanos que no se saben manejar y no tienen ninguna ETA. En fin. Un saludo.
EliminarOtro dia hablamos del Fuero Vasco y Navarro.
ResponderEliminarUn saludo
En esta ficción, Joselu, descendemos a un asunto de personajes de almas tan ríspidas, sin un atisbo de humanidad, que me deja tan mal regusto, que me cuesta caminar por las palabras. Porque cumplen con las características de las ideologías más totalitarias. Cosificación del adversario, que desprovisto de muchas de sus cualidades humanas, merece su persecución y aislamiento. O asesinato. Y después de décadas de instaurar el terror, en su perversión, a las nuevas generaciones les han hurtado una verdadera memoria democrática, incluso reavivan ideologías antañonas para convertir a los victimarios en víctimas. Algunos de los asesinados o quiénes se oponen a los "verdaderos abertzales" son calificados de fascistas, en esa retórica de los años treinta, también en plena democracia.
ResponderEliminarÉse nacionalismo vasco radical apela a una mitificación de la historia que comienza como todas las ideologías totalitarias en las aulas, como Ödön von Horváth nos mostró en su obra más conocida, Juventud sin Dios. Una juventud alienada desde las aulas y que consideraba Alemania como el país en la cúspide del mundo, lo cual puede tener su aquél por más exacerbado que nos parezca ese sentimiento pero al mismo tiempo menospreciaban al resto de razas, países Acaso el Untermensch nazi no es diferente conceptualmente al maqueto que utilizaba Arana tan despreciativamente. Yo me reconozco en muchas raíces por provenir de una familia de distintos lugares, y estoy muy orgulloso de mi cultura hispana. Pero al contrario que la mayor parte de zoquetes que se creen que sus sociedades son superiores, me precio de aprender de cualquier lugar, hasta el que nos pueda parecer más insignificante. Así hacen gala de su ignorancia, como apego a una tierra. Creo que fue Baroja el que dijo que el nacionalismo se cura viajando.
Como dice Daniel, lo del cupo vasco y la caja de la seguridad social, así como los vínculos económicos con el resto de España, que se ha visto en la última etapa de decadencia económica en el País Vasco, que ha perdido influencia con su tejido productivo. Es que mochar una relaciones que son mucho más complejas de lo que nos pensamos por un relato romántico y emocional de unas naciones, puede acarrear consecuencias imprevistas. También de índole económica. Un saludo, Joselu y cuídate
Me gustaría pensar que es cierto que el nacionalismo se cura viajando, pero yo me he encontrado en Balí hace muchos años a una pareja que me ofreció la idea contraria. Yo llevaba viajando tres meses y era un tiempo en que los españoles no viajaban demasiado y menos a Indonesia -ahora es diferente-. Me dijeron que había una pareja que hablaban español y con ilusión me fui hacia ellos y les pregunté si eran españoles, y ellos con mala cara me dijeron que no, que eran vascos. Llevaban seis meses viajando por todo el sudeste asiático. Su respuesta me dejó con un cierto malestar pues a esa distancia de España, podían haber sido menos agresivos. No, el nacionalismo no sé si se cura viajando. Los vascos son grandes viajeros por el mundo, pero en el País Vasco arrasa Bildu, incluso en Ermua.
EliminarPor otra parte, tienes razón que buena parte de lo que está pasando tiene su origen en la escuela donde se ignora totalmente a España a la que se califica despectivamente como "estado español" y siempre con los tintes de estado opresor. Lo conozco en Cataluña. El concepto de España desaparece totalmente de su imaginario, la única realidad tangible es Cataluña y en el País Vasco es todavía más extremo. He visto la bandera de España ridiculizada en los ayuntamientos vascos del Goierri, comparada con una enorme ikurriña que ondea victoriosa. España no existe en el País Vasco sino para ser humillada, y de esto la educación y la ETB saben mucho. Además de las fiestas populares y todas las instituciones y radios vascas. No veo que tenga solución. España solo sirve para ser vampirizada y para la liga de fútbol. Es un mecanismo que cala profundamente en la gente, en los jóvenes. Hacerte sentir superior respecto a los maketos, respecto a la España pobre, cañí y miserable. Es un mecanismo simple pero que funciona, como podemos ver. Dos de cada tres municipios vascos votan mayoritariamente por Bildu, y todos saben lo que eso significa. He creado un personaje inventado en un municipio real, pero estoy seguro de que es totalmente verosímil y que responde a la realidad. Un abrazo, Sergio. Intentemos cuidarnos.
Era un dicho creo que de Baroja, salir de ese epicentro de ideas impuestas y más allá de esa vorágine, puede tener efectos beneficiosos. Un amigo mío, catalanista acérrimo, se fue a EEUU durante la anterior crisis y su perspectiva varió en la distancia. Pensaba que el llamado proceso le enardeceria, y en cambio le hizo reflexionar por el cisma que provocó en su familia. No trasegar cotidianamente. Y también tenemos el contraejemplo, de una persona formada y que ha vivido en un ambiente cultural internacional, como la número dos que se presenta con Puigdemont, y rumia un nacionalismo con más encono y con tintes mitológicos. Como todos los nacionalismos exacerbados que responden más a quimeras.
EliminarA mí me pasó en África, que tuve una experiencia parecida y que nos sorprendió una especie de tornado o depresión tropical, con inundaciones. Por no seguir nuestras indicaciones, una altiva pareja de catalanes que desdeñosa a un grupo de españoles que conocíamos el terreno pero cómo íbamos a aconsejar a una pareja viajada y culta. Pues tardaron varios días en llegar a destino porque se había caído un puente por el torrente tan bravío del curso de un río en el camino que habían planificado.Casi consumieron lo que les quedaba de estancia en ese trayecto.
Y tu ficción es perfectamente creíble porque hay un elemento alienación en todos los nacionalismos exaltados. Sin embargo, a pesar de ese odio incubado desde la más tierna infancia y proyectado en las aulas, conozco parte del País Vasco y tengo amigos que muestran su preocupación a pesar de ser nacionalistas. Si aprecian un declive, que son muchos los vascos que tienen que buscarse la vida fuera de su paraíso y que la influencia del País Vasco y prestigio de antaño, no me refiero a los terroristas que han blanqueado personajes tan siniestros como Pablo Iglesias, ha declinado. Algunos creen que se deberían reforzar esos lazos porque no encuentran explicación a la pérdida de relevancia de esa región. Cómo pueden conciliar eso con su odio cerval que se ha instalado desde la cuna. Y eso que podemos hacer de las peores lecturas, del crecimiento de un partido filoetarra en las urnas como Bildu. No soy nada optimista y pienso que España en conjunto y también las regiones afectadas por ese virus del nacionalismo, han perdido la dimensión de los verdaderos problemas que acucian muy especialmente a nuestro país pero a casi todo nuestro entorno, y esa falta de auténtica política, mermados por el virus nacionalista, se traduce en un declive que es apreciable por ejemplo en Cataluña. Cultural, económicamente, el fútbol club Barcelona puede ser un epítome de esa decadencia. Es que cuando viajaba a la Ciudad condal en los años ochenta y noventa del pasado siglo, y años antes que era la cuna de la cultura y del mundo editorial en Hispanoamérica, íbamos con la boca abierta de admiración. Ahora cuando nos asomamos, me da la sensación de acudir a un lugar donde se han vuelto locos los galos como la remota aldea de Astérix y Obélix. Empecinados en un monotema. Lamentable, como si los problemas de los catalanes se redujeran a una cuestión identitaria. Puede que actúen sobre mí algunos prejuicios. Sin embargo, de esa antigua admiración no quedan ni rescoldos. Y es lo que comenta mi amigo Xavi que él también aprecia esa pérdida, desde que en 2008 le surgieron la oportunidad de trabajar en Nueva York. Más los enfrentamientos que se han vivido de forma intestina la familia. Un saludo,Joselu.
Soy solidario de esa impresión sobre Cataluña, no puedo hablar del País Vasco porque me queda en la distancia y no soy consciente de ese declive del que se habla frecuentemente. Yo llegué a Cataluña admirándola, como la inmensa mayoría de jóvenes universitarios aragoneses. La experiencia varias décadas después es que se ha convertido en una aldea acomplejada y triste sin capacidad de crear ideas o proyecciones universales. Ya no admiro a Cataluña ni a los catalanes que han levantado todo esto que nos aflige porque veo su pequeñez vital e intelectual. No hay un ápice de grandeza en los postulados de esos partidos pequeñitos de tamaño minúsculo y que parecen que representan a Cataluña. Es triste haber perdido el respeto a una tierra en que vivo y a la que admiré tanto. Es desolador. Cataluña es una tumba en que se habla entre susurros para no molestar o irritar a los dueños del país, pero es una tumba que huele a podredumbre. Y esto es compatible con el desprecio con que miran al resto de España. Terrible, muy triste. E imagino que el País Vasco también se ha empequeñecido. Una paradoja que odiando y despreciando te empequeñezcas, pero esto no lo saben y gana Bildu y un PSE del que más vale olvidarse. Un saludo, Sergio.
EliminarCuando nos volvamos a encontrar, y sino puedes hacerte con el libro CULTURA Y BARBARIE, del filósofo Julio Quesada Martín, (un metafísico que entiende a la perfección a Martín Heidegger), yo te lo acercaré.
ResponderEliminarEste libro explica muy bien todo el dilema de la sociedad vasca, sobre todo en lo que él llama los nacionalismos periféricos.
El libro , además, habla del racismo y el antisemitismo, y a ti, estoy seguro, te interesará sobremanera.
Un abrazo
El tema es harto interesante, Joselu, imposible de escribir en cuatro palabras porque todo ello queda diluido y es complejo sino estamos delante, de dirimir.
ResponderEliminarThomas Mann, en Consideraciones de un Apolítico, nos dice que Nietzsche identifica el "ser" con el "ser" ario, y así confunde y nos confunde, entre lo que se deriva en Euskadi, y la diferencia de lo que es un patriota con un nacionalista.
Pero no sólo este autor, sino Roger Bartra (La Jaula y la melancolía), nos habla del problema de "la lógica radical del origen", y al desconsuelo de no "encontrarse", como si fuera un asunto nihilista, de forma radical, pura, auténtica ningún origen.
Jon Juaristi, también nos ha reconstruido con rigor histórico las pretensiones (que antes nos hablaba Daniel Fuentes) nostálgicas de los vascos con un infantilismo en ocasiones desbordante que lleva a los auténticos vascos no solo a inventar con cientos de mentiras las historias del pueblo vasco, sino a darle fundamentación teórica a ETA.
Hay que leer su libro: El Bucle melancólico. Historia de los nacionalistas vascos. Espasa-Calpe 1997.
El paralelismo entre la hermenéutica del origen de Heidegger con el nazismo y la invención del pueblo vasco con los terroristas, no es un mero paralelismo, sino el paradigma nacionalista que miente y suspira, y que no piensan igual que "los del origen de lo vasco" y que se trasforma en odio por aquello que nunca ocurrió. Para poder conocer más sobre el tema, Fernando Savater tiene otro libro titulado: "Contra el nacionalismo". El mito nacionalista. Madrid. Alianza
Un abrazo
Leí hace unos años El bucle melancólico que me alumbró y confirmó la naturaleza del conflicto vasco, y cuya raíz ha llegado a la misma Ermua que fue bastión de la resistencia frente a ETA. Bildu gana en la mayoría de los municipios vascos y los socialistas se diluyen frente a la mayoría aplastante de los abertzales de un signo u otro. Nadie ha plantado cara a los nacionalistas en estas elecciones. Ha sido una campaña de baja intensidad, tal vez para tener la fiesta en paz. El PSE porque aspira a gobernar con el apoyo de Bildu y el PNV, y el PP tampoco se ha atrevido a adentrarse en las raíces profundas de la situación porque tiene miedo a ser señalado. Hay pueblos en que antes una marea de votos de Bildu y PNV aparecían dos votos al PP que fácilmente podían ser identificados.
EliminarLo cierto es que me traen al pairo los delirios de los nacionalistas vascos y catalanes que viven en el bucle melancólico, sintiendo nostalgia de algo que nunca existió, pero me interesen o no, están determinando la política de este país que pienso que se cae a jirones, aunque Sánchez se felicita por la victoria de los independentistas allí. Y A Fernando Savater lo suelo leer con frecuencia y conozco su punto de vista. Muchas gracias por iluminar desde varios ángulos el tema que nos congrega hoy aquí. Un abrazo.