lunes, 29 de enero de 2024

Un cristo erótico

Efe/David Arjona

Me divierte la polémica ante este cartel sevillano de Salustiano García porque ello demuestra que cada uno proyecta sobre Jesús de Nazareth sus propias perspectivas y, en realidad, confirma que es un personaje inventado por nuestra imaginación y que ha sido transformado y moldeado por una evolución que comenzó tras su muerte infame, pero de ella volvió divinizado por sus seguidores en una suerte de segunda vida de una dimensión extraordinaria. Los sevillanos se toman su tradición religiosa muy en serio, la prueba es este cartel que ha levantado suspicacias y sentimientos ofendidos por el presunto efebo homoerótico que ha sido su referente. El gran problema es su belleza, su blancura, su erotismo que lo hace objeto del deseo, y más teniendo un modelo real al que vemos en la imagen que acompaña este comentario. Se trata de Horacio, el hijo del cartelista. No hay realidad por pequeña que sea que no levante tempestades y polémicas en este país alucinado y cainita. El escándalo es nuestra piedra de toque. No sé si otros países son iguales o es especialidad nuestra. 

 

Pues a mí me gusta el cartel. 

 

Pero el wokismo está muy próximo. 

 

50 comentarios:

  1. Mas que wokismo, diría que es fanatismo religioso trasnochado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué atributo más complejo! Nada menos que "fanatismo+religioso+trasnochado". Un sustantivo y dos adjetivos que definen, según tú, la crítica a este cristo que, por otra parte, no sé si te convence o te gusta...

      Eliminar
  2. No todos los sevillanos y sevillanas pensamos lo mismo. No todos somos tradicionales, ni siquiera los que son creyentes. No soy de semana santa, ni capillita, ni creyente, pero estoy con Salustiano García que es un artista. La gente ve en la imagen lo que quiere ver, lo que tiene dentro. Hay que oir lo que ha querido transmitir el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la entrevista a Salustiano García en que expone su máximo respeto hacia la figura del cristo que ha tomado a su hijo por modelo. No obstante, las imágenes religiosas son siempre complejas porque corresponden a modelos interiorizados de cómo debe representarse a la divinidad. En el Islam y en el judaísmo no se puede representar la imagen de Dios de ninguna manera. Y en la historia occidental hubo hacia los siglos VIII y IX en la iglesia bizantina movimientos muy fuertes llamados iconoclastas que destruían imágenes religiosas. Es un tema complejo y la imaginación de un artista puede chocar con el sentir popular. En Barcelona hay un museo en que se exhibe a la virgen masturbándose, y al cristo sumergido en un flujo de orina. No es lo mismo, claro, pero se puede entender que a veces la inspiración de un artista choque con la sociedad, especialmente la sevillana donde tan a fondo se siente la religiosidad. Sin duda, Salustiano sabía que su cuadro iba a entrar en conflicto con el conservadurismo sevillano y siguió adelante intuyendo que habría división de opiniones. Además, ha utilizado a su propio hijo como modelo crístico. Supongo que esto también ha desconcertado a los más fervorosos sevillanos. El debate está abierto.

      Eliminar
  3. En realidad no sabría cómo posicionarme.
    Dentro de la indiferencia que me produce, pienso que el autor ha preferido el objeto que el concepto.
    Ha producido un Cristo de consumo, creo que lo ha querido hacer trasversal, que guste al colectivo en general, desprovisto de sufrimiento, más de fiesta que de pasión, más lúdico que trascendente, (todo entre comillas, se entiende), y que nos resulta, sino extraño, si poco acorde con lo que supuso su final en la tierra en nombre de su Padre.
    Sigue siendo para el creyente una figura icónica, y en el imaginario de los más de mil millones de adeptos, su figura es importante.
    Personalmente lo interiorizo, seguro que ni las imagenes de Salcillo, ni las de este artista, se le aproximan lo más mínimo.
    No me gusta el cartel, pero no me molesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vídeo que nos ha dejado Ulla Martínez, que te recomiendo ver, el autor del cuadro expresa que ha querido pintar al Cristo vencedor de la muerte, ya en la apoteosis de su gloria, más allá de los estigmas de la flagelación, la tortura y de la muerte. No ha pretendido hacerlo lúdico sino victorioso respecto a las limitaciones humanas. Sin duda, no es un cristo judío, galileo, quemado por el sol y la piel oscura. Supongo que en toda imagen que se dé de la divinidad pueden surgir conflictos, pero en esta presupongo respeto. El problema es precisamente que el cristo es demasiado bello y roza lo homoerótico en un tiempo en que se es muy sensible al tema en un sentido u otro. Lo que es absurdo es que se critique la medio desnudez de la figura, cuando es cubierta por el paño de la pureza, tradicional en la pintura de todos los tiempos, incluido Caravaggio en su Flagelación de Cristo.
      Es un tema que me atrae, pues sigo leyendo La invención de Jesús de Nazareth, libro apasionante que reconstruye la creación de una divinidad a partir de un hombre concreto que se enfrentó al imperio romano en un tiempo en que Israel estaba ocupado por las legiones romanas. Sin duda, el cartel es sugerente y a mí me atrae. Lo veo magnético. Un abrazo, Miquel.

      Eliminar
    2. He borrado lo anterior, el pintor ha conseguido su objetivo, verderse.
      Voy, entonces a poner en mi boca palabras de Gabriel Marcel, uno de los mejores filósofos metafísicos: yo no asisto al espectáculo.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  4. https://fb.watch/pTMVy8cZnU/
    Salustiano García es pintor

    ResponderEliminar
  5. Apenas recibí tu mail donde me decías de tu nuevo blog, vine rápidamente porque me encanta leerte, me haces pensar, reflexionar y, aunque en los últimos tiempos, no comente tanto como antes o como me gustaría, leerte es algo que no puedo ni quiero dejar de hacer...

    Con respecto a la entrada, apenas te leí (sobre todo unas frases), pensé que (casi) todos los muertos son perfectos, "intocables"... un poco como irse muy, muy lejos [sé de qué hablo]...

    De nuevo, qué alegría volver a leerte... un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, AlmaBaires, te echaba de menos. Este blog lleva unas semanas y todavía no tiene apenas difusión respecto al otro. Esta polémica ha surgido en Sevilla pero pienso que el cartel va a convertirse en objeto de culto para los pocos que puedan conseguirlo. El pintor ha retratado a su propio hijo como Cristo, y algunos se han sentido molestos por la homoerotización de la imagen. Me alegro de verte por aquí. Nos seguimos.

      Eliminar
  6. A ti te divierte, porque no eres creyente(vamos te la "sua",en andaluz).Igual los comentarios que he leído en varios sitios. Además te complace, el razonamiento de que eso demuestra (la controversia),de que Jesús es una figura histórica inventada .Estupendo, si así te quedas a gusto ,contigo mismo.
    A mi que soy creyente y además ,me gusta el mundo cofrade, en la Semana Santa, porque lo he mamado desde pequeño y lo disfruto, ese cartel no lo identifico como representativo de mi creencia y mucho menos con los pasos que posesionan esos días. Así que no me ofende, pero no representa el espíritu de esa fiesta. Me ocurre igual, con los modernos belenes de navidad, que no ves por ningún sitio el Niño Jesús, pero respeto los gustos de otros.
    El autor, ha tenido mucho cuidado(no es tonto),de jugar a la duda poniendo una imagen conocida(Macarena,Cachorro) ,con mucha devoción y registrada. Ha pasado el filtro y se convierte en polémica, que es lo que actualmente vende.
    Lo que no entiendo en ti, es que parece que tienes sensibilidad hacia el mundo espiritual, trascendental, pero si se trata del cristianismo, la cosa cambia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo,la forma y respeto que tratas tus creencias interiores,no veo que hagas lo mismo con la cristiana,que al fin y al cabo persigue lo mismo.Es mi opinión y puedo estar equivocado,no entro en confrontación de ideas a esta altura de la vida.Cada uno ya ha tenido una (vida),para situarse .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no has leído (bien) lo que he escrito en mi comentario como respuesta al tuyo. Yo respeto, pero Jesús es una construcción religioso-cultural moldeada por los evangelistas, San Pablo y los concilios de la historia de la Iglesia. Racionalmente, no se sostiene en absoluto. Ahora bien, cada uno puede ser cofrade de la cofradía que elija. Y yo creo en Dios, creo.

      Eliminar
  8. Sintetizadamente, wokismo sirve para enfatizar a las personas LGTBiQ+, que han sido tradicionalmente marginadas. También engloba perspectivas antirracistas o de género, pero lo esencial en este caso es lo primero. La imagen se ha conectado con una cierta perspectiva homoerótica por su idealización y belleza gay.

    Yo estoy sumido en la lectura en un libro sobre el mito de Jesús y esta polémica me resulta muy interesante porque es cierto que cada uno proyecta sobre él una serie de vectores religiosos, éticos, estéticos o eróticos. Dostoievski se sintió conmocionado por el cristo de Holbein. No sé si podré poner su imagen debajo del comentario. Las imágenes religiosas son sumamente productoras de sentimientos. A mí el cristo que más me seduce es el cristo de Carrizo que descubrí haciendo el camino de Santiago en 1994. Jesús de Nazareth ha experimentado una construcción imaginativa extraordinaria como mito que es.

    Esta tarde voy a donar sangre, dentro de mi perversidad congénita, hay algo que me hace donar algo mío a los demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cristo de Carrizo [img]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Cristo_de_Carrizo_%28Museo_de_Le%C3%B3n%29.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación del wokismo. La imagen de Jesús crucificado desata todo tipo de sentimientos, personalmente prefiero al Cristo victorioso, por mi forma de ser supongo, y en este cartel no aprecio ese erotismo que comentáis, igual porque en mi subconsciente cala más lo que representa (alguien que arrastro masas por sus planteamientos y que fue eliminado por desestabilizador) que los detalles físicos que se le puedan adjudicar.
      Y curiosamente también soy donante, un pequeño gesto que hace mucho bien creo yo.

      Buena jornada, abrazo!!

      Eliminar
  10. Cristo en la tumba de Holbein
    [img]https://alfayomega.es/wp-content/uploads/2022/11/CristoMuertoDostoyevski2_5344-1024x180.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  11. Eso te iba decir, pero yo creo que no puedo insertar imágenes en los comentarios como tú. Ayer leía una publicación sobre justo este tema en instagram de una cuenta divulgativa de arte que se llama la_loca_de_las_piedras (https://www.instagram.com/p/C2r3hSLqHGZ/) donde expresaba su sorpresa por la absurda polémica y compartía toda una serie de pinturas y esculturas de grandes clásicos consideradas obras maestras donde se ver a Jesucristo de la misma guisa que en este cartel. Obras de Bernini, El Greco, Rubens, Reni, etc y en todas ellas se presenta el sujeto con un cuerpo absolutamente similar al de cartel y, si me descuidas, un poquito menos recatado que en el mismo. En fin, en este país (y en otros supongo) y en esta época, se está llegando a unos grados de retrocesos absurdos que a uno le parece que está rodeado de universos paralelos coexistiendo al mismo tiempo. Un abrazo Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto los cristos del vídeo de instagram de Bernini, Rubens, El Greco, Guido Reni... y, ciertamente, ponen en evidencia a los críticos de este cristo de Salustiano García. La historia del arte ha sido más audaz de lo que es nuestro presente. De hecho, en una entrevista enlazada, dice el autor que los críticos de la imagen desconocen la historia del arte y que no han ido a museos. Tal vez sea ocasión para ponernos al día. Un abrazo, José Antonio.

      Eliminar
  12. Cristo de Guido Reni

    [img]https://cloud10.todocoleccion.online/postales-religiosas-recordatorios/tc/2020/01/20/12/191461311.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  13. Cristo de El Greco

    [img]https://www.cultura.gob.es/.imaging/mte/micrositios-theme/contenido-cim-gr/dam/micrositios/mgreco/la-coleccion/colecciones/seleccion-piezas/pintura/cristotristan/jcr:content/cristotristan.jpg.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  14. Cristo de Rubens

    [img]https://i.pinimg.com/originals/f3/4e/fa/f34efa9f46c117eae87e48031b79bc78.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  15. Cristo de Bernini

    [img]https://www.descubrirelarte.es/wp-content/uploads/2017/06/crucifijo-bernini-bueno-1024x1024.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  16. Los cristos(crucifijos),están todos,con una especie de trapo que cubre la parte baja.Asi cumple las indicaciones del evangelio:" se jugaron la túnica, los soldados..."
    Pero,cuando lo crucificaron, pidieron a Pilato el cuerpo,lo envolvieron vendas,con perfume y lo metieron en la tumba.Por esto en la iconografia ,a Cristo Resucitado,siempre va vestido,con una sabana o con una falsa túnica, cosa que en este caso del cartel,no cumple.
    Teniendo en cuenta el recato,lo difícil que es representar una figura casi desnuda,que exprese enorme dolor y devoción, no todos los artistas ni escultores se atreven con este tema.De aquí el valor de nuestros artistas en imágenes, de antes y de ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto tienes razón, son momentos diferentes, el Calvario y la glorificación de Jesús tras la resurrección, y el artista los ha mezclado.

      Eliminar
  17. Los más ofendidos son los Abogados Cristianos que de sevillanos tienen poco. Y conozco, al menos, a una persona de Sevilla que no le gusta nada la Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado conocer tu opinión, la tuya.

      Eliminar
    2. Pienso que puedo aportar poco en esta polémica, aunque algunas reacciones y memes sobre el asunto me han hecho reír.

      Eliminar
  18. Yo entiendo a las partes,Joselu, ya que llueve sobre mojado aunque no aprecie la misma intención irrespetuosa de otros artistas, que encuentran en la provocación, lo que les falta de talento. En cuanto a la imagen en sí, hay algo que me incomoda y es ese halo de erotización. En cambio su belleza si se me conmueve. No me considero un esteta, pero es verdad que alcanzó esa paz con un aria de ópera impecable. En mi caso, he vivido la Semana Santa de Córdoba,, los entrenamientos previos, portando sacos pesados y había un espiritualismo que se respiraba en esa atmósfera de devoción. Por eso, me inspiran un profundo respeto aquellos que como Baroja tienen unas fuertes creencias. Del mismo modo que me he encontrado en mi vida con mentes brillantisimas, que vivían una fe sencilla y primitiva. En mi caso, vivo en un laberinto dónde encuentro creencias, fe..De la misma forma que considero determinadas ideologías pueriles, no creo que quiénes las profesen, sean estolidos. Lo digo no por ti, que eres muy respetuososino por aquellas que se arrogan una superioridad sobre creyentes de cualquier religión. Un saludo, Joselu.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la erotización forma parte de la estética cristiana. Si miras, los cristos que he publicado, cada uno a su manera tiene erotismo. Cuerpo sin matices masculinos en el caso de Guido Reni, más bien femenino; profundamente masculino en el caso de El Greco; el Cristo de Rubens tiene mucho de femenino y el de Bernini, profundamente estilizado, hermoso. Creo que no es ajeno a la tradición pictórica erotizar la figura de Jesús en un sentido u otro.

      Por otra parte, no me gustan los matacuras, los ateos dogmáticos que desprecian desde una supuesta atalaya moral a los creyentes. Yo he sido cristiano en mi juventud y adolescencia y en mi niñez, y algo de eso me queda. No creo en la divinidad de Jesús pero entiendo que es un mito muy poderoso que ha hecho a mucha gente mejor -también ha habido miserables que se han aprovechado-. El dogmatismo intransigente, la superioridad moral es lo que más temo. Aquí se han expresado creyentes y no creyentes y han dado su opinión al respecto.

      Un saludo, Sergio.

      Eliminar
  19. Acabo de tener una conversación con una mujer de noventa años -lúcida, rápida y llena de curiosidad- que me ha manifestado que sentía verdadero "asco" por esta imagen, que es un cristo "amariconado", que no es hombre ni mujer, y que ella cuando ve a un cristo, quiere verlo hombre. Por más argumentos que le he dado, no la he convencido. Me pregunto qué pensarán las y los adolescentes sevillanos hacia esta figura que nos ha producido reacciones viscerales en un sentido u otro. Parece que se sienten atraídos hacia él los más agnósticos y ateos, y lo ven con reparo los creyentes.

    Car res introduce, desde la fe, un argumento interesante pues el momento del cristo es tras la resurrección, el cristo glorioso ya sin estigmas, pero aparece con el paño de pureza propio del calvario, cuando le correspondería llevar una túnica o una sábana. En esto falla la argumentación de Salustiano García.

    En todo caso, veo que sigue despertando pasiones encontradas.

    ResponderEliminar
  20. Cristo de Dalí

    [img]https://www.salvador-dali.org/media/upload/cataleg_pintura/ALTA/0681.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  21. Quería decir espiritualidad. Y aquellos que como el personaje de Baroja, tenían fuertes creencias. No creo que seamos muy particulares en ese sentido, aunque sí es verdad que ese eje de polarización de EEUU, wokismo frente a ideas conservadoras, nos este alcanzando. Incluso en la izquierda es apreciable que la lucha de clases ha derivado en una lucha de minorías. Como en la transición energética y los mayores costes que va a comportar y nos van a trasladar vía precios, a lo sumo que llegan es a más subsidios, que se trasladarán a través de fondos que financia el resto de la economía. Es el mal del posmodernismo que preconizó el fin de los grandes relatos y que al final se ha sustituido por un wokismo, que es otro gran relato que caricaturiza y minusvalora a las minorías, para envolverlas de un entramado de intereses, en lo que menos importante es su empoderamiento. Soy escéptico la verdad, con esta sociedad que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hablamos del mismo escritor porque Pío Baroja era fuertemente agnóstico y anticlerical hasta la médula, sus comentarios críticos eran fuertemente hirientes, y está claro en sus novelas que no es creyente en ningún momento de su vida -aunque desconozco su final, claro-.

      Este cristo es woke, eso está claro. El autor ha expresado que estamos en 2024 como argumento fuerte. Y la estética creciente es la del género fluido. Posiblemente ha querido plasmar un cristo de género fluido no binario. De ahí, la reacción en contra de las cofradías y de las personas que sienten la devoción profundamente en Sevilla y Andalucía en general.

      Eliminar
    2. No sé si de Baroja o Unamuno. Un religioso desengañado que no da muestras de su pérdida de fe, porque anhela esa creencia que es buena para su parroquia. Aparecía en una novela, que leí hace tiempo. Casi treinta años. Un saludo,Joselu.

      Eliminar
    3. Te debes referir a San Manuel Bueno mártir que desarrolla la personalidad de un cura de aldea que ha dejado de creer pero transmite la fe a sus parroquianos con una convicción de santidad para que no dejen de creer como él y que vive en la agonía. El autor es Unamuno. Es una novela preciosa y profunda.

      Eliminar
  22. Evidentemente, recuerdo ese Papa, Pío IV creo que era, que pretendió tapar no sólo los desnudos de la Capilla Sixtina porque el arte sacro no podía estimular la libido ni ser obsceno. Quizá sea su inmensa belleza e idealización la que me provoque ese efecto. Está en la dermis. Incluso algún articulista cree que se inspira en un ideal de los modernos. Creo de todas formas que habría más cuestiones que deberían levantar polvareda, como las conexiones rusas con nuestro país. Cada día se supera cualquier capacidad de asombro,Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretendo aislarme -aunque con dificultad- de la realidad política. Hoy en el Congreso se ha disparado con bala contra los jueces con nombres y apellidos para eliminar, como en una dictadura, el poder judicial. Quieren jueces afines para que no haya más que un único poder. Pero no es el tema de hoy. Prefiero el cristo fluido y no binario.

      Eliminar
  23. Me parece que la mayoría se aparta del tema, que no es otro ,que el de la iconografía cofrade de Sevilla y su cartel de Semana Santa, de este año; dejando aparte sus creencias religiosas, si las tiene, todas muy respetables.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, he visto, he "revisto" y he vuelto a ver el cartel, de hecho iba a hacer una entrada que ya no haré. Hay dos formas de entender el cartel. Una la religiosa que para mi no es acertada pues no refleja el sufrimiento de Cristo que se recuerda en la Semana Santa, la detención, tortura y crucifixión y tampoco refleja la resurrección, ni sigue el Patrón de las Cofradías de Sevilla como el Jesús del Gran Poder de Juan de Mesa , por ejemplo. En esto coincido con Car Res, aunque yo no comparta sus creencias. En este aspecto lo veo poco apropiado y no acorde con las fechas que se celebran.
    En el aspecto artístico, no me gusta el taparrabos , le veo fuera de lugar y le quita armonía al conjunto, por lo demás la obra, para mi gusto, es hermosa y elegante, quizas el fondo con otro color más oscuro ayudaría, no se .
    Tampoco creo que se vea simbología homosexual, es un Cristo guapo que no se parece en nada al supuesto modelo, en mi opinión, por lo menos.
    Los que somos guapos (ejem, ejem) no tenemos porque ser homosexuales, de hecho hay homosexuales "más feos que un congrio".
    Resumen, mal en el tema religioso por la falta de representatividad religiosa de la Semana Santa, bien en lo artístico (excepto la solución "taparrabos") y un éxito de promoción y no de esa promoción basada en insultar o menospreciar o poner chorradas y llamarlas "arte" sino en un Arte que provoca discusión y eso hace que sea más visible, sin ser una gilipollez al uso de algunos "artistas".
    Así, por lo menos, lo veo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tu opinión es dual. Distingues entre el aspecto religioso y el artístico. En el primero no voy a entrar, pues soy consciente de que los artistas a lo largo de la historia han expresado a Jesús de muy diversas forma adaptadas a su época y no conozco el modo de entender las cosas de las cofradías sevillanas. Yo he estado en la salida de la Macarena en Sevilla a medianoche y he escuchado los requiebros más increíbles hacia la imagen de la virgen, que si guapa, que si tía buena, etc. Y he visto en Granada moverse a pasos en las estrechas calles según ritmos nada religiosos. La religiosidad andaluza es muy peculiar y se mezcla lo sagrado y lo profano. No sé si se puede hablar de una ortodoxia representativa de las cofradías o el cartel de la semana santa es algo más amplio y universal.

      En cuanto al tema artístico, eres favorable a la imagen porque la ves honesta y que no busca menospreciar ni la consideras una chorrada. En esto estoy de acuerdo. Se puede considerar que el cristo es o no woke -yo creo que sí- pero ello es acorde con la visión del artista. Toda innovación ha sido seguida de polémicas en todos los órdenes. Me gustaría saber la opinión de los jóvenes y adolescentes sobre este cristo.

      El taparrabos es el llamado paño de la pureza y está presente en todas las representaciones sacras del crucificado si miras las imágenes que he colgado en los comentarios. Otra cosa, en efecto, es si ese momento es el adecuado para un cristo glorificado tras la resurrección.

      La mirada del artista.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo del taparrabos cogido con una cuerda, para mi, no es una solución. Para mi la cuerda rompe la armonía, no el taparrabos en sí. Por lo demás, la imagen me gusta, y cada vez que la miro, más. Yo tampoco he entendido nunca estas muestras religiosas, pero cada uno tenemos nuestras "cadaunadas".
      Por lo demás, para mi el supuesto movimiento "guoque" me parece una memez, una sandez, una gilipollez de gente ociosa y aburrida que solo sigue los catecismos que no le suponen ningún esfuerzo. Personajillos que solo buscan aparecer por ahí, en redes sociales y demás, como los únicos "justos", los nuevos curas que prometen "el infierno" a quienes no sigan sus "dictados".
      No me importaría nada sino fueran tan pesados y tan gilipollas. Sino andaran por ahí mirando por encima del hombro al resto. Van por el mundo con su supuesta supremacía moral e intelectual, con esos ánimos inquisitoriales de criminalizar a los que no seguimos su "Credo". Pues que les den...
      Un saludo.

      Eliminar
    3. El movimiento woke puede que sea cuestionable y estúpido pero domina el mundo en los más mínimos detalles. Una de las razones de Putin para la guerra de Ucrania, entre otras, claro está, es su oposición a él, así como el poder del LGTBiQ+, que hoy controla occidente. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hombre,guapa sí, pero tía buena....Se lo diría a la chica de al lado.Es un sentimiento fuerte para vivirlo,al menos una vez. Nada que ver con las de Zaragoza.
    Pero entre los hermanos y cofrades, hay respeto entre ellos y al paso.

    ResponderEliminar
  26. Es una de esas broncas estúpidas que se quedan prendidas de los tópicos. ¿Qué nos dice la imagen? Que es una representación de un icono religioso muy poderoso. Luego gustará más o menos la técnica pictórica y la mano artística, pero escandalizarse por el torso del joven modelo y por la proyección sexual es una bobada. ¿Es que nadie se acuerda de las esculturas de Bernini, especialmente Santa Teresa en éxtasis? En fin, estamos condenado a la extinción por zoquetes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en conflicto la concepción del mundo de las cofradías sevillanas con la libertad del artista para interpretar la figura de Jesús según criterios personales. Pienso que no es un problema artístico en sí mismo puesto que hay interpretaciones de Jesucristo muy diferentes y que hoy serían problemáticas a pesar de ser de Rubens. En la tradición pictórica siempre se ha expresado la imagen de Jesús como un hombre bello, a diferencia de los judíos y romanos que lo acusaron, flagelaron y crucificaron. Un cálido abrazo.

      Eliminar
  27. Buenos días Joselu: no quito ni pongo porque estoy totalmente a favor del comentario de Marga.
    Una cosa es el mensaje y otra la técnica.
    Y para gustó los colores. Yo soy de la vieja escuela,:me gustan los dorados,los estofados,los repujados pero porque es parte de estas bellas @rtes.
    Pero el autor, es un entendido en el manejo de la técnica,hasta el punto que parece una foto.
    Un abrazo y un tranquilo finde.
    - SoyBertha .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que estás a favor de la libertad del artista a la hora de interpretar al personaje en cuanto a la técnica. Supongo que vemos la cuestión de modo diferente los creyentes y los no creyentes, los miembros de las cofradías y los que somos ajenos a ellas. Un abrazo, y esperamos que el finde sea tranquilo, supongo que sí.

      Eliminar

Las epidemias y la violencia

Leo en la terraza  1491  de Charles C. Mann , sobre el espinoso y complejísimo tema de la población en el hemisferio occidental -América- an...