martes, 17 de octubre de 2023

Rodeados de idiotas

No se espanten, no estoy llamando idiota a nadie, sino que hago referencia al ensayo que estoy leyendo y que se titula Rodeados de idiotas de Thomas Erikson, y que me está dando algunas pautas para entender por qué los seres humanos entramos en conflicto ante caracteres diferentes a los nuestros. La clave de interpretación está en que cuando emitimos un discurso, este responde a un patrón determinado que no tiene por qué coincidir con el patrón de los que nos leen o escuchan. La vida de los blogs es la de afinidades pero también de aversiones y conflictos. Nosotros escribimos o comentamos pero eso no quiere decir que lo que escribimos o comentamos sea entendido del mismo modo que nosotros creemos, y de ahí vienen los conflictos. 

Hay personas, blogueros o blogueras, que son magistralmente aptos para adaptarse a todos los registros y caracteres dando afecto y comprensión a raudales pese a diferencias políticas, humanas o sociales que pasan a segundo término. Hay blogs con seguimiento mayoritario que concitan un ánimo constructivo y positivo. Admiro esa capacidad de adaptarse a todas las idiosincrasias y darle a cada uno el mensaje que necesita oír, unido a una dosis de afecto explícito porque a la mayoría de las personas les encanta ser queridas y apreciadas. 

Hay, por contra, blogs solitarios que no concitan ninguna atracción, no porque no lo merezcan, sino porque por parte de los autores no hay ese marketing sentimental que atrae tanto y se limitan a expresar opiniones valiosísimas. Acabo de comentar en uno de ellos que se titula El paseante solitario. Creo que soy el único comentarista. Y he de decir que me atrae esta soledad frente a la mermelada sentimental -que diría Gregorio Luri- que llena de azúcar otros registros blogueros. 

Como bloguero, tengo la antigüedad de  dieciocho años, he pasado por etapas muy diferentes. Este blog es un nuevo intento y un proyecto de huida de mi anterior blog. No soy de esas personas de fácil adaptación ante cualquier registro que me llegue. Soy esquinado y áspero y muchos blogueros que han tenido relación conmigo me han terminado detestando con razón. Me falta esa empatía para admitir que la humanidad es diversa y plurisignificativa, y aspiro a encontrar personas con las que pueda concebir un diálogo profundo y lleno de complicidades. Pero eso no es fácil. Más bien difícil porque mis patrones son quebrados y poco comprensibles. A veces me he excedido, esperando que la otra persona pudiera comprenderme. Lo he planteado como desafío o incluso como ofensa -es tan fácil ofender en este mundo de palabras- creyendo que podría irse más allá de mis palabras, pero no es así. Todos estamos -más con la edad- en posiciones poco flexibles. Añoro esas amistades de la adolescencia en que se podía discutir y enfrentarse pero nada tenía importancia. Pero sí la tiene. A veces he cometido errores importantes. Soy muy borde, tal vez necio. Luego he pedido disculpas pero era ya tarde. El orgullo y la soberbia ocupan un lugar importante en la comunidad bloguera. 

Todo esto me está viniendo por la lectura de Rodeados de idiotas de Thomas Erikson. Me doy cuenta de que soy una persona difícilmente adaptable y que en su fuero interno detesta a la humanidad -mi misantropía es constitutiva-, pero lo intento a veces. No soy Alfredo de El paseante solitario. Es un blog que merece la pena, pero soy difícil, estúpido y orgulloso. Pido disculpas a todos aquellos a los que he molestado en algún momento de mi trayectoria. No estoy dispuesto a cambiar porque no puedo, pero la lectura del libro me hace ver que la capacidad de adaptación a caracteres diferentes -el que pueda- es una virtud notoria y probablemente meritoria. Yo no puedo. 

26 comentarios:

  1. Cualquiera de nosotros puede pasar por idiota o estar equivocado en momentos de nuestras vidas, Joselu. A mí me ha ocurrido que en instantes de gloria efímera, a los que han sucedido episodios que me han puesto en mi lugar. Aunque nunca me creí mejor que nadie. También tengo conatos de soledad, por mí tendencia a la introspección que se alternan con periodos de intensa vida social. A veces me gustaría ser menos vulnerable a mí entorno. Somos complejos, como cualquier ser humano. En tu caso, se nota que eres un tipo con un poderoso y reflexivo mundo interior, que vuelvas en tus blogs. Como todo, tiene su precio y su parte positiva.Nunca te dejarás llevar por modas pasajeras, sino a una racionalidad muy luminosa para otros. Un saludo,Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza en contestar, pero hemos estado fuera cuatro días por un asunto familiar. Somos frágiles y somos contradictorios. E interpretas bien mi querencia por la introspección y la tensión en el mundo interior. Así somos pero a veces he sentido que no he sido lo suficientemente sutil para lidiar con las relaciones humanas. Algo de aragonés tengo, según dicen que somos más brutos que un arao. En fin, a lo hecho pecho. Un saludo, Sergio.

      Eliminar
  2. Quien más quien menos ha sido se ha comportado como un idiota en muchas ocasiones, pero nos salva el hecho de ser conscientes de ello, El problema es que se ha perdido la facultad, la capacidad de dialogar entre las personas, solo se descalifica e insulta, y me atrevería a afirmar que Twitter ha contribuido y mucho a ello. He visitado el blog que recomiendas, es muy interesante.
    Recuerdas la frase de Jonathan Swift que John Kennedy Toole cita en el prólogo de la conjura de los necios. "Es muy fácil reconocer a un genio, por la cantidad de necios que se conjuran contra el". Pues eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser consciente de que uno ha sido un idiota es un lenitivo pero no acaba de reparar otras cosas que son irreparables. En. cuanto al terreno de las ideas es cada vez más problemático y difícil porque se tiende, como dices, a descalificar e insultar. En general, falta generosidad, tolerancia y sentido del humor. Todo se ha hecho demasiado agresivo, y. las redes sociales multiplican por cien mil las tensiones. Alguien dijo que si se hubiera imaginado un sistema para socavar la democracia, hubiera inventado las redes sociales. En cuanto a La conjura de los necios, juro que intenté dos veces leerlo y llegué a la página cien, pero me fui imposible continuar. No le encontraba ninguna gracia y el humor es el más difícil de los registros. Cuando leo que una obra está repleta de sentido del humor, me echo a temblar. Lloramos por causas parecidas pero reír es más complejo. Saludos.

      Eliminar
  3. A mi puedes llamarme idiota todo lo que quieras porque, en demasiados momentos, lo he sido, y lo seré. Hay temas que nos vuelven así, idiotas, sacamos la parte irracional y la defendemos incluso cuando nos damos cuenta que estábamos equivocados.

    El problema es que mi alrededor cada vez veo más ira, menos paciencia. Eso sí me preocupa. De ser idiota se sale, de ser una mala persona creo que no.

    Así que opina sin miedo y haz con tu blog lo que te apetezca, siempre encontrarás a algún ofendido pero no puedes pensar en ellos todo el rato, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me ha faltado tolerancia, soy consciente de ello. La impaciencia es un diapasón poderoso. Y ciertamente, hay cada vez más ira e irracionalidad a la hora de juzgar opiniones ajenas. Antes las disensiones eran entre personas y ahora son ubicuas en virtud de ese cáncer de la democracia que son las redes sociales donde se extreman las tensiones y se insulta gratuitamente como si fuera un juego. En cuanto a hacer lo que me apetezca, es complicado porque el juego cada vez está más restringido. Hay muchas veces que se puede herir a personas por dar tu punto de vista respecto a muchos temas. Tu blog es intimista y no corre ese peligro, pero cada vez es más peligroso dialogar. Yo lo he intentado durante años, pero cuando se enfrentan dos muros de hormigón es imposible ningún acercamiento. Y es eso lo que pasa ahora.

      Eliminar
    2. Me ha gustado lo de intimista :) Pero, tienes razón, de manera inconsciente hay cierto temas de los que ni hablo, hemos convertido las opiniones en un campo de minas.

      Eliminar
  4. Bueno, tal vez la edad juegue a mi favor aquí, y el que siempre he sido el "raro" de lugar al que voy en sociedad, aquí bueno aquí me he sentido más "normal" que en muchos lados, hablando de el mundo de los blogs, me encantan esas platicas sin nada o con mucha profundidad, así que al menos de mi parte intentare estar más aquí para ver que cosa curiosa me encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un alto porcentaje de las veces los diálogos en los blogs son sumamente interesantes. En cuanto a ser raro en sociedad, probablemente aquí abundamos ejemplos inequívocos de rareza pero también de ego. No hay casos de egos más subidos que los raros que tenemos tanto tiempo para pensarnos a nosotros mismos. Y tener tiempo para pensarse es una situación tan interesante como caótica. Gracias por tu presencia, Miguel.

      Eliminar
  5. No conocía tu blog, pero me ha gustado descubrirlo. Tampoco conocía este libro que comentas, pero me has picado la curiosidad y lo leeré.
    Todos somos como somos y no tenemos por qué cambiar, a menos que seamos nosotros mismos los que decidamos hacerlo después de darnos cuenta de algo que podemos y decidimos mejorar. Vivir no tendría sentido si no nos equivocásemos constantemente, pues sólo de los errores propios se aprende y, sin aprendizaje, la vida sería como un encefalograma plano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy plenamente de acuerdo. Podemos evolucionar y mejorar. Si uno es un patata integral siempre tiene la posibilidad de mejorar si se da cuenta de su patatez. Eso es importante. Nos equivocamos pues estamos vivos, si alguien no se equivoca jamás hay algo muy sospechoso en ello. Un abrazo, Estrella, me ha encantado tu reflexión.

      Eliminar
  6. Estoy desplazado por un fallecimiento familiar en Galicia. Contestaré cuando vuelva a casa. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Te pido disculpas por contestarte tarde.
    Al tenerte en el listado, pero no en el lateral, no sé cuando publicas. Y si deseo saberlo he de ir exprofeso al listado de entradas.
    Y a veces me olvido.
    Al hilo de tu entrada. No encuentro nada extraño en tu comportamiento, y si encuentro normal que no afines con unos y aciertes con otros.
    pasa en todos los blocs.
    Pero yo llevo esta historia como diario personal y poca cosa más.
    he de decir que he tenido el placer de conocer muchas personas, y entablar relaciones que de otra manera hubiera sido imposible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los blogs dan ocasión de conocer a personas que de otra manera no hubiera conocido nunca. Pero también de enemistarte con personas que te irritan profundamente y algún día no te reprimes y lo sueltas y pasa lo que pasa. A mí me ha pasado muchas veces y ello me ha hecho desconfiar de mi mano izquierda, de mi paciencia o de mi habilidad social. Creo que soy bastante poco tolerante. No me exculpo. Y a veces inútilmente he intentado disculparme, pero una vez lanzado el cuchillo es muy difícil que el que lo ha recibido se avenga a dialogar. Es imposible. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es imposible ser dañino, áspero o faltón cuando equivocado o no, siempre argumentas y contextualizas tus opiniones. Además, en tu casa, tus normas y tu libertad a expresarte en los términos que consideres, faltaría más.

    Yo tengo la suerte de tener buenos amigos a las antípodas de mi ideología/manera de vida. Él se jacta de tener un amigo rojo y yo de tenerlo facha. No niego que en alguna ocasión me haya sentido culpable: ¿cómo tener un amigo que haga chascarrillos con el "todas putas", con "los inmigrantes fuera" o con el "va así provocando"?
    Pero así es un amigo. Supongo que se llama amor. Como cuando nos enamoramos de una pareja totalmente opuesta a nosotros.

    Sigue así, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa Ese, la tolerancia de poder hablar con personas diferentes o muy diferentes a nosotros es un valor importante, aunque nos repelan sus puntos de vista. A mí me cuesta mucho y hay personas que me han retirado la palabra por estar en desacuerdo con mis posiciones respecto al procés catalán. Cuando algo se envenena tanto es muy difícil ser de nuevo tolerantes. Muchas gracias por tu comentario, ha sido muy generoso. Saludos.

      Eliminar
  9. Hey there, Olahjl1956! Just finished reading your article, "Rodeados de Idiotas," and I couldn't resist leaving a comment. First off, I love how you dive deep into the topic of dealing with people who may not always see eye to eye with us. Your writing style is engaging and humorous, making it an enjoyable read. It's like you're sitting right here, having a conversation with your readers.

    Your insights on managing relationships, especially when we encounter challenging personalities, are spot on. We've all been surrounded by 'idiots' at some point in our lives, and your practical advice on how to navigate those situations is invaluable. Your use of real-life examples and a touch of sarcasm adds a fantastic twist to your narrative. It's refreshing to read content that's not only informative but also entertaining. Keep up the fantastic work, and I'm looking forward to reading more from you in the future!

    I also appreciated your candidness in sharing personal anecdotes. It made the article feel relatable and genuine. Your humor and wit shine through your words, making the topic more approachable and less daunting. It's evident that you've put a lot of thought and effort into this piece, and it shows. Thanks for sharing your wisdom and a good laugh with us. Looking forward to your next article!https://certifiedtranslationservicesusa.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment. It has been very interesting to see that touches of irony or sarcasm have been perceived even in another language. I was very sincere and spontaneous when writing this post, so much so that I feared I had gone too far. Writing so lightly is dangerous, but I'm glad I got it right at least with you. A cordial greeting.

      Eliminar
  10. "Como no asumes", quise decir..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Partir de que todos somos idiotas(aunque se meta uno mismo),no lo veo correcto ,ni adecuado.No lo seremos tanto,cuando desde donde partimos,expulsados del paraíso,sin un duro en el bolsillo,desnudos,hemos llegado a la luna,hemos combatido el Covid y ahora estamos con la IA.Nuestro cuerpo es una obra de arte,construido con tres elementos ,carbono,hidrogeno y oxígeno,a partir de muy pocos gramos de naturaleza(nuestras cenizas).Con tan poco ,lo qué somos capaces de hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has llevado la cuestión a un lado no pensado y has implicado a la raza humana en su conjunto, aunque me reconocerás que hemos sido geniales en muchos aspectos pero la mezcla de idiotez, malevolencia, maldad y estupidez a lo largo de la historia ha sido mayúscula. Las historias de los conflictos humanos no dejan a la especie humana en muy buen lugar, y creo que reconocer nuestra base de idiotez en nosotros mismos es sano y apropiado. ¿No te has sentido idiota en muchos momentos de tu vida? Yo sí, y creo que la mayoría de los seres humanos. Saludos.

      Eliminar
  12. Ni hace falta que lo hagas! eres tú y ya está.

    Espero no molestarte por escribirte aquí, si es así, prometo no volverlo a hacer. Sabes que en el pasado, efectivamente hemos chocado - tienes el honor de ser el único de toda la blogosfera que me ha prohibido ( amablemente ) entrar en su blog - jajaja ya ves que además de empalagosa, no soy nada obediente ¡perdón!- pero jamás me has parecido detestable. Quizá, en mi humilde opinión tu problema no radica en tu adaptabilidad, quizá, que en demasiadas ocasiones te colocas a la defensiva cuando enfrente, en realidad nunca ha habido ningún ataque, al menos no intencionado, aunque tú lo percibas así.

    Todos somos algo estúpidos a veces y sí, es complicado congeniar con todo el mundo, de hecho, ni siquiera es necesario. Lo que sí creo que debemos hacer es un esfuerzo por no tomarnos por donde más quema lo que sea que leamos o escuchemos a los demás. Para mi, lo único importante cuando leo o escucho a alguien es la intención que vislumbro bajo sus letras ( aquí), que a veces es complicado de ver, pero la mayoría de las veces se percibe claramente... puede estar en las antípodas de como pienso y siento, no coincidir en absoluto e incluso decirme cosas que me duelan, si siento que es de buena fe, sin ánimo de herir gratuitamente, ni me molesta, ni supone ningún problema para poder charlar, debatir e incluso pasarlo de maravilla.. lo mejor de la blogosfera es la diversidad, tanta, que jamás en nuestra vida podríamos encontrarla en la vida real y poder disfrutar de eso es un lujazo impagable. Yo he aprendido una barbaridad en este mundo… de ti he aprendido mucho. Así que reiterándote mis disculpas por incumplir lo que me pediste en el pasado, solo me he acercado para decirte que creo debes seguir arriesgándote a decir lo que sea que necesites, al margen de la respuesta que recibas qué es la vida sin asumir riesgos ( controlados)? ¡ un muermazo insufrible! y si en el peor de los casos, te rodeamos estúpidas como yo, con no contestar, se terminó el problema! Aun en mi estupidez, pillo rápido los mensajes. No volveré a molestarte, tranquilo! Un abrazo, de corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el libro Rodeados de idiotas. Eres un caso clarísimo de persona amarilla en primer lugar. Eres un prodigio en ese sentido, pero tienes algunas fijaciones que a lo largo de los años -nos conocemos desde 2011 aproximadamente- resultan irritantes para un rojo reprimido como yo. Todo el mundo te adora, lo que es sospechoso por principio. Y yo no te prohibí amablemente entrar en mi blog, lo que dije textualmente, y es muy diferente, es que nos ignoráramos cordialmente. Yo te leo por morbo con mucho interés y he escrito abundantemente sobre ti. Eres un caso aviesamente de libro. Eres una persona interesante, aunque solo sea por los ríos de pasión que despiertas entre personas muy diversas, sensibles e inteligentes. De acuerdo, María, pero a mí me ha resultado siempre difícil participar en determinadas liturgias. Yo te sigo leyendo, pero nuestro diálogo sería muy difícil porque tus patrones universales no valen para mí. Cuando te leo pienso que cuánta pasión inútil para engendrar amor sin límites en la blogosfera. Uf. Sin duda, si hubiera santas en este tiempo, tú serías una de ellas. Y no eres estúpida, eso lo tengo claro, es otra cosa que no me convence. Pero ya ves que el primero que se ha puesto a parir en este diálogo he sido yo a mí mismo. Un abrazo, desde la distancia.

      Eliminar
  13. Yo también he variado en el tema de las fosas de la guerra civil con planteamientos parecidos a los tuyos. He pensado que debería haber funerales de estado por las fosas de los dos bandos para que eso no volviera a pasar nunca más, pero veo que no es el planteamiento que abunda que no es sino otro de demostrar lo criminales que eran los fascistas olvidando lo criminales que eran también los comunista-republicanos. Es una forma más de ganar la guerra civil ochenta años después, no un intento de reconciliación sincero. No es la vía. En cuanto a la convivencia de pareceres distintos en el blog, he de decir que no soy partidario de un cruce de aportaciones que me supongan dolor y agitación. No me gustan los independentistas, he perdido mucho tiempo intentando dialogar con ellos, no me gustan los izquierdistas porque los veo sesgados y taimados, aunque se crean con la verdad moral. Me cuesta aguantar determinados discursos y por ello, evito participar en estos. Tú eres muy flexible, te lanzan un discurso equis y tú respondes con un discurso zeta que no va a convencer en absoluto al que te lo ha enviado. Es un diálogo de sordos en que nadie entra en un sincero intercambio. Eso es lo que veo cuando tú te obstinas en argumentar de un modo u otro, tiempo que no es útil para nada porque a estas alturas del partido, todo el mundo tiene hechos ya sus apriorismos y sus contenidos. Yo no quiero emplear mi tiempo intentando argumentar porque sé que es inútil. Nadie escucha, Daniel. Esa es la realidad. Te he visto argumentar en numerosas ocasiones con personas que no te iban a escuchar y difícilmente terminarían leyendo lo que tú habías escrito. Yo esto lo sé y me doy cuenta de que es inútil. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Joselu, las letras de tus entradas las veo en un tamaño muy pequeño, no sé si es cosa mía, pero antes no me pasaba. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de aumentar el tamaño de la letra un par de puntos. A mí me gusta pequeña pero entiendo que puede dar problemas.

      Eliminar

Gatos

Nos echamos la siesta y leo  Filosofía felina  de John Gray. Los gatos son solitarios y no se pasan la vida pensando en sí mismos y en que h...