lunes, 4 de diciembre de 2023

Entre Escila y Caribdis

El sábado en la entrada del Mercadona vi algo que me estremeció: tres niñitas de siete u ocho años cubiertas totalmente menos la cara por las abayas Parecían monjitas. Estaban al lado de su madre igualmente cubierta. El padre, con gruesa barba negra, vino después para controlarlas. Yo miré a una de las niñas y esta me miró. Nos miramos. Desolación. 

 

Este fin de semana un iraní de nacionalidad francesa ha acuchillado al grito de Allah es grande a un turista alemán y lo ha asesinado, además de atacar a dos turistas más a los que ha herido. 

 

No todos los musulmanes son iguales. Hay muchachas marroquíes que van sin velo y que caminan desenvueltas con sus galas sexys. 

 

Hace medio mes viví en Martorell un fin de semana en un barrio donde la inmensa mayoría de los habitantes eran musulmanes, probablemente marroquíes. Todo en la zona eran comercios halal, bares, restaurantes, mercadillo, vestimentas, etc. 

 

La Europa tradicional, la de herencia cristiana o laica, empieza a ser consciente de que el Islam es una presencia real y masiva en nuestras sociedades lo que notamos por disturbios en distintos países como en Francia, Suecia, Alemania, Bélgica, Dinamarca... En Holanda acaba de cambiar el gobierno y una de sus motivaciones son las líneas rojas que no se quieren cruzar en este tema ante una avalancha de musulmanes que están llegando sin parar. 

 

En Francia hay disturbios gravísimos cuando la policía interviene con más o menos torpeza en un caso de delincuencia que acaba en muerte de un ladrón de coches. Pero no hay reacciones cuando un magrebí viola a una mujer repetidamente y le introduce un palo de escoba en sus partes más íntimas.

 

Continuamente están llegando embarcaciones cargadas de inmigrantes a nuestras costas mediterráneas o atlánticas. Todos son musulmanes provenientes del Sahel, Afganistán, Irak, Somalia, etc. 

 

Durante décadas pero más recientemente, Europa está siendo invadida por diversos motivos que vamos a enumerar: causas bélicas -guerras en sus países-, causas económicas -pobreza en sus sociedades-, causas climáticas -desertificación, falta de lluvias para sus cosechas, pobreza de nuevo-. 

 

Europa es una tierra de acogida para millones de inmigrantes que llegan pero no se integran. La interculturalidad es un mito, y el multiculturalismo, una patraña. Llegan y viven como pueden con ayudas sociales muy abundantes pero no se integran en los países de adopción. Francia es un caso flagrante porque tiene seis o siete millones de norteafricanos de nacionalidad francesa que rechazan los valores de su cultura, a pesar de ser inmigrantes de segunda o tercera generación, y contar con las pingües ayudas económicas que reciben. Odian Francia, sus valores, su historia, su himno y su cultura. Se identifican con la tierra de sus ancestros, aunque no la hayan vivido.

 

Uno se pregunta qué se puede hacer y no tiene respuestas. Puede llegar a pensar que no hay solución y que la Europa de aquí a veinte o treinta años va a ser la Eurabia de que hablaba Oriana Falacci, con una natalidad bajo mínimos por parte de los occidentales y una natalidad  muy alta por parte de los musulmanes que no atienden a razonamientos de oportunidad a la hora de tener hijos que se van incorporando a la rabia contra occidente porque no se integran sino en grado mínimo o simplemente nos odian. 

 

¿Qué hacer ante la llegada diaria de cayucos a nuestras costas y a nuestros territorios? Pensar en otra cosa que acogerlos nos parece criminal y nos culpabiliza gravemente en nuestra conciencia humanitaria, pero a la vez es suicida para nuestro modo de vida, para nuestros valores y nuestra cosmovisión. 

 

Es el dilema que vivió Ulises entre Escila y Caribdis, ser criminales o ser suicidas. 

 

He ahí la cuestión. 

21 comentarios:

  1. Cierto.
    Hay una contradicción entre la razón y el corazón. Decir otra cosa sería engañarnos a nosotros mismos.
    Tampoco lo sé. En ocasiones me asalta la duda de que si lo que hago en el comedor de TdC, no sólo vale de poco, sino que induce a que vengan más, y con ello, menos posibilidades.
    Porque en realidad no les enseñamos nada, sólo se le pone un plato de comida, Halal, eso sí, y después a deambular.
    Dicen que ellos repoblaran España ¿de qué manera?, me pregunto, porque hacen falta mano de obra cualificada, y ellos tan siquiera dominan el idioma.
    Vienen con una esperanza de vida mejor, alentados por la mafia, por la presión familiar para que encuentren trabajo en Europa y manden dinero al resto familiar, y porque a los gobiernos, africanos todos, les interesa, por la entrada de divisas que, nos quedaríamos de piedra, si supiéramos de la cantidad de la que hablamos.
    También le va bien al sistema. Hace la mano de obra autóctona no pida más por su esfuerzo y ayuda a que no suba la inflación (no se reconocerá nunca porque no es de recibo) y a enriquecerse el empresariado.
    No tengo la respuesta. No la tengo, pero sé que esto no parará y que la gente se moverá siempre, así se ha hecho desde el Éxodo bíblico a Egipto, y hablamos de unos mil setecientos años antes de Cristo.
    Un abrazo
    No tengo respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo respuesta, Miquel, pero atisbo que la situación es muy preocupante, cada vez más. En Estados Unidos las minorías musulmanas pueden dar la victoria a Trump en estados bisagra como Pensilvania, Michigan y Georgia por la política proisraelí de Biden. En veinte años, no sé si lo veremos, la presencia musulmana puede imponer gobiernos en nuestro país, y España y toda Europa penderá de la fuerza del Islam que tras quinientos años habrá ganado la batalla por nuestra defensa de los derechos humanos y nuestro mito de la integración multicultural. Tienes razón que la fuerza de mano de obra de los inmigrantes es aprovechada por empresarios para enriquecerse. Si te dijera que lo entiendo, mentiría, pero cada día me veo más preocupado por este tema y otros. Pero de este no se suele hablar en foros moderados porque es tabú. Tú lo has vivido de primera mano en Teresa de Calcuta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo no veo mal la emigración por si misma, una persona viene aquí, ocupa un lugar de trabajo, se gana la vida y alimenta a su familia, pues muy bien, no tengo problema con ello.
    Una embarcación llega y desembarca a más de cien tios en edad militar que no se identifican de manera convincente, que no traen papeles y que no sabemos sus antecedentes pues se les devuelve de dónde han venido y ya está, tampoco veo mayor problema a hacer esto.
    Eso es la teoria, la practica es que si una empresa quiere traer emigrantes con un trabajo ya definido, identificados, sin antecedentes, gente honrada en su país a España todo son problemas cuando vienen a generar riqueza y ganarse la vida honradamente por métodos legales.
    Cuando vienen "a la brava" todo son facilidades para ellos y gastos para nosotros, gastos inasumibles debo decir, esa es la realidad.
    Y ¿por que ocurre esto? pues porque quien legisla es una persona que no ha tenido nunca ningún contacto con la realidad social y económica de este país. Solo le interesa "quedar bien en la foto" y acepta el chantaje para que no le llamen fascista algún otro iluminado que se afilió al partido en la universidad y no ha hecho otra cosa que el zángano en su vida, no quiero decir nombres como Pablo Iglesias o Irene Montero, esos que se permiten darnos lecciones de todo a todos.
    El Islam es atraso y barbarie, es un retroceso a la Edad Media y es sorprendente ver algunos que se dicen progresistas y feministas reirles las gracias a esta tropa.
    No habíamos terminado de quitarnos de encima los curas y ahora vienen estos a decirnos lo que podemos hacer y lo que no y si no lo hacemos empiezan con las amenazas.
    Tio que no entra legalmente de vuelta a casa, tio que es pillado en delito deportado a su país de origen.
    Yo no creo en la multiculturalidad, creo en la Cultura, en la Occidental la que, como he dicho en otras ocasiones, hemos heredado de Grecia y Roma.
    Es esa Cultura la que ha hecho que las personas en Europa vivan mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, ves muy sencillo devolver a los inmigrantes que llegan en cayuco o patera a las costas mediterráneas pero no lo es en absoluto. Los cayucos que llegan al Hierro están en aguas internacionales cuando entran en aguas españolas y ya son nuestra responsabilidad. No se puede coger la embarcación y devolverla a Marruecos porque son aguas de su jurisdicción aunque hayan salido de ellas. Supondría un conflicto muy grave diplomáticamente y los inmigrantes lo saben. Y si aun así se los intentara devolver habría un motín a bordo de cien hombres jóvenes dispuestos a todo. Igual pasa en las embarcaciones que salen de Libia al mar Mediterráneo por ejemplo. En cuanto salen a aguas internacionales, las ONGs salen a rescatarlos y están en aguas ya abiertas y en peligro y, no se les puede devolver a Libia o Argelia o Túnez por el citado conflicto diplomático que supondría. No se puede entrar en dichas aguas legalmente. Esto lo saben los traficantes de hombres que traen a miles de africanos o asiáticos cada semana, y saben también de nuestras contradicciones morales y humanitarias que no permiten que se deje a esos hombres en el mar. Es un mecanismo que no tiene solución. Se calcula que han muerto 2357 inmigrantes -hasta septiembre- en el Mediterráneo en 2023, lo que quiere decir que los hombres que se lanzan al mar están dispuestos a todo, a todo, para llegar a Europa. Un saludo.

      Eliminar
    2. Joselu, se pueden devolver si se quiere, solo ocurre que las naves que los rescatan en vez de llevarlos al puerto seguro más cercano, como es su obligación según los Convenios de Salvamento de 1910/1989 y el Convenio Search and Rescue que obligan al capitán de cualquier buque de prestar ayuda a los náufragos que encuentre en la mar rescatandoles y llevandoles a un puerto seguro (normalmente el más cercano), las oenegés en vez de dejarles en Marruecos que es puerto seguro o Túnez que es puerto seguro actúan como agencias de viajes para ilegales y los llevan a nuestras costas.
      ¿Entenderías que tu naufragaras al lado de Valencia y te llevasen a Tánger?, pues esto es lo que está pasando.
      Si Marruecos tiene jurisdicción en sus aguas, los mismos derechos, no otros tenemos el resto sobre las nuestras, digo yo.
      En vez de eso subvencionamos a esos negocios inmorales que solo se dedican a hacer de agencias de viajes para los traficantes de personas, el traficante explota al emigrante, le cobra el viaje y nosotros se lo pagamos al traficante, esto es asi. ¿No resulta curioso que siempre sean determinados barcos los que encuentran emigrantes? y mira que el mar es grande.
      Respecto al motín de a bordo, pues si hay que llevar al ejército se le lleva que para eso está, el apropiarse de una nave española en alta mar es un acto de piratería y se debe combatir como se combatía a los piratas de Somalia.
      Nuestras "contradicciones morales y humanitarias" no entran en conflicto con nada, se coge al náufrago se le salva y se le conduce al puerto seguro más cercano y asi las veces que sean necesarias hasta que este fenómeno se deje de producir. Y si ese puerto es España se le exige la documentación y se le devuelve a su país, que todos pierden la documentación pero no el teléfono móvil, es curioso.
      También debiera regularse la figura del náufrago de conveniencia, es decir aquel que utiliza la figura del rescate como medio de saltarse la legislación de un país. ¿Por que si quiere entrar en avion sin papeles no puede y si puede en barco?
      A la vez, creo yo, se debieran abrir oficinas para canalizar una emigración hacia España de forma ordenada.
      En los colegios yo impondría uniforme pagado por el estado, todos iguales, sin diferencias sociales, económicas, ni culturales, igualdad de oportunidades para todos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Es un asunto acre, Joselu, con demasiadas aristas, porque nos encantaría creer en los cuentos de colorines, en los cantos a la multiculturalidad, a mí más que a nadie. Sí fuera posible una convivencia, pero la realidad más abrupta se impone y este asunto, ha girado la veleta ideológica de varios países como Holanda o llevado a que, como bien sabes, Gobiernos como el danés, una coalición encabezada por los socialdemócratas, asuman políticas de inmigración que desde nuestra perspectiva pueden resultar incomprensibles, si no nos sumergimos en un contexto de unas sociedades, cuyos indices de criminalidad se han multiplicado por la acción de las mafias con un origen determinado. Incluso la heredera del trono tuvo que renunciar en Holanda a acudir a clase en la universidad por las amenazas de muerte proferidas por estas bandas. Wilders que no es santo de mi devoción, se involucró en política a raíz del asesinato del cineasta Van Gogh. Los problemas de una delincuencia disparada en Suecia que tú mismo pusiste sobre el tapete hace unas semanas, las revueltas de Irlanda, que con la pátina de una presunta raigambre ultraderechista, se quieren acallar, aunque creo que revelan un caldo de cultivo inquietante. Espero que ese malestar no desemboque en acontecimientos peores. Pero tampoco debemos ignorar ese malestar. Daniel pese a la complejidad, también nos pone delante del espejo de nuestras contradicciones. Suena duro. La complejidad burocrática y yo en este tema soy bastante escéptico. Cómo Michel Houellebecq, creo que son dinámicas y flujos con mucho arrastre de fondo y van a cambiar con el paso del tiempo, de forma irremediable nuestras sociedades, sus valores y no sé si para mejor. Un saludo, Joselu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una diputada holandesa de origen somalí, Ayaam Hirsi Ali, alertó contra la barbarie del Islam. Ella habia conocido la ablación y un matrimonio forzado en su país hasta que logró huir. Su discurso era contundente sobre el primitivismo del Islam al que había que combatir duramente. Participó en el guion de la película Sumisión del cineasta holandés Theo Van Gohg que fue asesinado como represalia. Ella tuvo que huir de Holanda a Estados Unidos porque el progresismo la calificó de provocadora. Escribió un libro que leí hace años que se titula "Yo acuso" para la emancipación de las mujeres musulmanas. Te lo recomiendo. Es una activista que nos explica qué es el islam desde dentro porque lo ha vivido. Sin embargo, la izquierda europea considera a esta mujer como una provocadora y se identifica con el islamismo en contra de las raíces cristianas de Europa o el judaísmo, lo que se percibe claramente en el conflicto de Palestina e Israel. Yo no sé si tus hipotéticas hijas preferirían vivir en Tel Aviv o en un territorio dominado por Hamás o en Irán en que las mujeres son masacradas y en el que una activista por los derechos humanos, Nargess Mohammadi, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz ante la indiferencia de la izquierda española y europea. Mucho para pensar, Sergio, pero hay señales nada tranquilizadoras al respecto. Un saludo.

      Eliminar
  4. La foto que pones me ha impactado, la verdad. No conozco casi nada de esa cultura que tapa así a las mujeres. Como europea me parece extraño y no soy capaz de imaginar lo que se siente bajo esos ropajes, si lo consideran normal o si lo detestan, para nosotros es chocante (como poco) pero pienso que al final todo está en la percepción de cada persona. Ayer vi una serie, que no suelo ver tv pero a veces hacemos cosas que se salen de nuestra cotidianeidad, que es turca. Pues bien, un hombre decía que hubo una época en que las mujeres iban totalmente cubiertas y los hombres no podían saber lo que había debajo de los ropajes, como mucho oían su voz si podían escucharlas cuando hacían la compra o casos así. Se enamoraban pues de lo que no veían pero intuían y al final se casaban con una desconocida que les llegaba al corazón sin pasar por los ojos. Me llamo la atención esa manera de enfocar el asunto y deduzco que nada es blanco puro, ni negro total.
    En cuanto a la llegada masiva de inmigrantes entiendo lo que dices, para acoger hay que estar preparado, como cuando se entrega un niño a una familia que ha de saber afrontar el reto de sacar un hijo adelante. Es una cuestión delicada sí, pues si se acoge en malas condiciones en vez de gratitud se puede generar resentimiento, y la buena intención se habría torcido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate a esas niñas de siete años cubiertas de arriba abajo en el colegio donde son las únicas que van así en contraste con sus compañeras. Y su padre, el bestia fanático de su padre, les dice que ellas son musulmanas y que no son putas como las otras. A los niños y adolescentes les gusta ser como los demás y no ser monstruos. Lo veo terrible, Ana, no es una cuestión de percepción de cada persona. Si a ti te hubieran impuesto con violencia a llevar burka, tal vez lo llevarías pero en tu fuero interno, si te quedaba una brizna de personalidad -que es lo que se busca aplastar- te rebelarías. Yo he tenido alumnas musulmanas que eran buenas estudiantes y que querían estudiar una carrera, rebeldes, y que poco tiempo después están casadas y con hijos. La ESO es el último espacio en que parece existir libertad. No es bueno el Islam para las mujeres, no sé si para los hombres, tal vez sí, pero no para las mujeres.

      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
    2. Esa realidad que describes es espeluznante, de la opresión nunca sale nada bueno y sin duda las religiones siempre han fomentado la obediencia ciega. Es su manera de perpetuarse a través de los siglos, se autoproclaman mediadores entre lo divino y lo humano, y no quieren cuestionamientos.

      Un abrazo, Joselu!!

      Eliminar
  5. Siempre lo digo: las religiones no traen nada bueno. Después están los desequilibrios económicos mundiales que provocan los flujos migratorios (nadie abandona el sitio donde nació gustosamente, y aquí a muchos empresarios les viene bien la mano de obra barata). Los grandes emporios financieros explotan a estos pueblos, las élites económicas se reparten los beneficios y tú (nosotros) soportas las consecuencias. Es dificil de solucionar porque la codicia de unos pocos condiciona al resto. El mundo va hacia una superpoblación (verdadero problema junto a la contaminación y el calentamiento) y el mestizaje.

    Respecto a tu conclusión sobre el dilema que vivió Ulises entre Escila y Caribdis, "ser criminales o ser suicidas", me quedo con esta interpretación:

    La escena de Ulises entre Escila y Caribdis también representa el contraste entre el orden y el caos, la razón y la pasión, la civilización y la barbarie. Ulises se enfrenta a dos monstruos que simbolizan las fuerzas de la naturaleza que amenazan al hombre y a su cultura. Escila representa el orden, la razón y la civilización, pero también la rigidez, la frialdad y la crueldad. Caribdis representa el caos, la pasión y la barbarie, pero también la flexibilidad, el calor y la generosidad. Ulises se decanta por Escila, por el orden y la razón, pero también por la rigidez y la crueldad. Ulises rechaza a Caribdis, al caos y la pasión, pero también a la flexibilidad y la generosidad.

    La escena de Ulises entre Escila y Caribdis también representa el conflicto entre el destino y la libertad, la necesidad y la elección, la fatalidad y la responsabilidad. Ulises sabe que debe pasar por el estrecho canal donde se encuentran los dos monstruos, porque así se lo ha indicado el oráculo. Ulises no puede escapar de su destino, pero sí puede elegir cómo afrontarlo. Ulises decide pasar cerca de Escila, porque cree que es la opción menos mala, pero también porque quiere demostrar su valentía y su astucia. Ulises asume las consecuencias de su decisión, pero también se lamenta de su suerte. Ulises es un héroe que actúa con libertad, pero también con responsabilidad.

    Es como cuando llegan las elecciones: elegimos entre lo malo y lo peor.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Admirable y sensata reflexión que apunta directamente al malvado capitalismo como eje de todos los males cuando el malvado capitalismo ha creado sociedades libres y prósperas, a pesar de todas sus contradicciones. Es a los malvados países capitalistas adonde quieren emigrar masas cuyas condiciones en sus países africanos o asiáticos o centroamericanos son infinitamente más opresivas que en Estados Unidos, España o Alemania o Suecia. Nadie emigraría a Venezuela o a Cuba o a Corea del Norte y sí son millones los que huyen y si no lo hacen es porque no pueden.

    En cuanto al problema central, te has escapado. El Islam en Europa es una amenaza cenital y peligrosísima, aunque ya inevitable. Pero este discurso se identifica con Vox y no con la racionalidad de musulmanes libres que luchan contra la opresión en sus países, especialmente mujeres. Te has evadido por la tangente.

    Has tomado el rábano por las hojas, estéticamente, y no por donde duele.

    Y en cuanto a las elecciones, hay quien elige entre lo malo y lo peor y quien es incapaz de elegir entre lo malo y lo peor y vota en blanco, ante la náusea que le produce especialmente lo malo. Hay quienes optan por lo malo odiando lo peor.

    Un fuerte abrazo, en el calor de la polémica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi intención destruir el capitalismo (aunque sí me parece malvado en muchos de sus aspectos, al menos con sus víctimas), porque es un sistema económico global del que nadie escapa y que nos afecta de una manera o de otra.

      Dices: “Es a los malvados países capitalistas adonde quieren emigrar masas cuyas condiciones en sus países africanos o asiáticos o centroamericanos son infinitamente más opresivas que en Estados Unidos, España o Alemania o Suecia. Nadie emigraría a Venezuela o a Cuba o a Corea del Norte y sí son millones los que huyen y si no lo hacen es porque no pueden”.

      No se me pasa por alto la complejidad y la diversidad de las causas y las consecuencias de la migración en la que se dan factores históricos, culturales, sociales y ambientales que influyen en los procesos migratorios, donde los migrantes huyen de situaciones de pobreza, violencia o persecución en sus países de origen. Y que todo ese atraso en derechos y bienestar social es, en gran parte, responsabilidad del colonialismo y de la explotación de las grandes empresas. Pienso que la migración no es una cuestión de preferencia ideológica.

      Al generalizar, en este caso con el Islam, se obvia la diversidad y la pluralidad de las creencias, las prácticas y las culturas de los musulmanes en el mundo. Tampoco termino de ver que los musulmanes en Europa sean una amenaza para la identidad, la seguridad y la democracia europeas, lo que no significa que se dé un choque de culturas y surjan conflictos sociales. Por otra parte, considero el discurso de Vox antiinmigración, antifeminismo y anti europeísta. Hay musulmanes que luchan contra la opresión en sus países, especialmente las mujeres, pero también hay musulmanes que viven en Europa y que contribuyen a la sociedad con sus derechos y deberes.

      Siempre me gusta debatir contigo por más que tu mente este en el polo norte y la mía en el polo sur (o al revés). Un abrazo.

      Eliminar
    2. Presupongo, Francisco, que has salido poco de Motril, salvo tus viajes a Balí, para conocer el ambiente de muchísimos barrios europeos en Bruselas, París, Marsella, Estocolmo, Mälmo, Berlín, Hamburgo, y todas las grandes ciudades europeas con aglomeraciones islámicas crecientes que se prevé que en el año 2050 ascienda a un 14% de la población europea si sigue el flujo migratorio actual y la natalidad elevadísimos por parte de poblaciones jóvenes. No pasa nada, dices, es la complejidad, diversidad y pluralidad humana que tiene su origen en el colonialismo. La conflictividad es creciente, ya hemos hablado de Suecia que enfrenta una crisis gravísima por su política de brazos abiertos a la inmigración y que ahora están lamentando. Creo que tu discurso es muy peligroso. Espero que tus nietos no tengan que lamentar que no se viera venir lo que va a venir. Claro que hay musulmanes integrados y excelentes personas, como no, pero son dinámicas sociales de confrontación con la cultura de las metrópolis europeas que llevan a que se exacerbe el odio hacia lo europeo, sus libertades y su sentido de la vida en todos los sentidos. Visita alguna banlieu de París o de Bruselas, si quieres hacemos el viaje juntos. O vamos a Mälmo a ver qué está pasando, algo que desde la distancia de Motril no es posible. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ni mi exagerado 'optimismo' ni tu exagerado pesimismo van a cambiar el destino del mundo porque no podemos saber a qué azar estará sometido. Es, por tanto, mera especulación. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Para comparar es importante ver que hacen determinados países bajo dictaduras criminales y que hacen otros países ante parecidos hechos.
    En la Europa del Este apisonada por un socialismo dictatorial y asesino que impedía las libertades civiles más elementales una vez liberada del yugo hubo una emigración masiva de sus ciudadanos a la Europa Occidental liberal, es un salto normal y entendible y muchos de sus ciudadanos ya se han hecho del país que les acogió sin mayor problema, con parecidos planteamientos y conductas. Sus países de origen también han evolucionado del socialismo empobrecedor y opresor al liberalismo que les proporciona trabajo y dignidad, es solo referenciar. En esos países se han construido fábricas, se producen cosas, la gente compra y vende, la gente monta sus pequeños negocios y estos mismos países ya empiezan a destacar por si mismos, Estonia, Polonia, Chequia o Eslovaquia entre otros ya empiezan a ser viables por si mismos, muchos han duplicado su salario medio y ya no son muchos los emigrantes que vienen de esas zonas, incluso son muchos que vuelven a sus países porque estos ya les dan una oportunidad para ganarse la vida una vez abandonado el socialismo.
    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-07-12/rumanos-dejan-espana-volver-rumania-mano-obra_3670431/#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%20viven%20m%C3%A1s%20de,900.000%20en%202021%20(897.203).
    En contra está África y no es culpa de la colonización, hace ya muchos años que no están colonizados y no avanzan. No avanzan porque tienen una Cultura diferente, en unos casos está la teocracia islamista, esa lacra que impide a las personas evolucionar y desarrollarse, que les dice como deben ser, como deben vestir, como deben pensar y que ve todo lo foráneo como malvado y anatema. Y la otra es una Cultura tribal donde no existe la posibilidad de creación de sociedades de capitalización porque el "cacique" se queda con todo.
    Mientras los emigrantes del Este vienen, preguntan, se integran, aprenden nuevas formas de producción, crean negocios y prosperan, los de África no se integran quieren llevar su Tierra, esa que les obligó a emigrar a aquí.
    Mientras unos quieren llevar la tierra y la forma de trabajar que les hizo prosperar a su país, otros quieren llevar la tierra que les hizo emigrar aquí, creo que es una gran diferencia de planteamiento, para mi es "La diferencia".
    Mientras tanto, esta sociedad europea caprichosa y mimada que cree que el Estado es un ente celestial que puede con todo (creo que es una nueva forma de religión) se va dando golpes en el pecho, auto fustigándose, como esos santones que se aplican cilicios por pecados que no cometieron.
    Ahora hemos visto que a los cinco marroquís menores que violaron a una chica, que la violaron y la obligaron a hacerles felaciones se les proponen medidas infantiles, medidas de chiste, proponiendo chorradas como las que propusieron en España PSOE, Unidas Podemos, Esquerra y EH Bildu en la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que estos cinco cafres tomen "Cursos en educación sexual e igualdad". Nada que estoy seguro que estos cinco al recibir los cursos con "máxima atención" se verán convertidos en ángeles custodios de las mujeres, poco nos pasa. Esta es la Europa que nos están dejando y todo por ese afán de estar pidiendo perdón continuamente por cosas que ni yo, ni ningún europeo de la actualidad hemos hecho. Mención aparte merecen los que desde España están pidiendo perdón por la colonización de América o los presidentes de allí que utilizan la colonización como disculpa para sus negligencias. Ya está bien, digo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil responder a tus comentarios porque tú te lo dices todo, y en buena parte, estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos. Lo que hace a los países progresar es la cultura subyacente y hay culturas adaptables al mundo democrático y liberal y otras que no, que van muy retrasadas y su cosmovisión les impide, pese a sus valores, comprender el mundo occidental sin que esto suponga que nuestro mundo sea la panacea porque no lo es: es una sociedad individualista, narcisista, banal en buena parte, egoísta y que lo espera todo del estado, como bien dices. Cuando llegan los africanos a España encuentran una sociedad fría y carente de solidaridad. Ellos se apoyan totalmente, todo es de todos -siempre que se sea de la misma tribu, claro-, no abandonarían nunca a sus mayores hacinados en residencias precarias, son más profundos y apegados a lo espiritual, algo que en Occidente hemos olvidado. Ser profesor de adolescentes te hace ver cuáles son sus valores, de lo que los profesores y los padres somos responsables además de las redes sociales, la televisión, las series, y uno es consciente de su superficialidad absoluta que mimetizan del mundo que los rodea.

      Hay una película formidable que te recomiendo vivamente que se titula La teoría sueca del amor en que se despieza la sociedad sueca, carente de afectos, fría, estatalista, individualista hasta la raíz y los problemas de ancianos que mueren solos sin que nadie se entere de su muerte, y esta sociedad se confronta con una africana en que todos los del poblado se conocen, se cuidan y comparten todo lo que tienen. Nadie moriría solo, ni estaría solo en su vejez. No somos ejemplo de nada, salvo de nuestra relativa prosperidad y estructuras del estado. Saludos.

      Eliminar
    2. Joselu, ya me gustaría ver el poblado de 500 habitantes si dicha población tuviera que conservar, mantener y cuidar a 100 ancianos.
      Un compañero mio hijo único que esta casado con otra hija única tienen que cuidar de sus cuatro padres. Eso no es lo mismo que para cuidar a mi madre estemos tres hijos.
      África no ha tenido problema con los ancianos, hay muchos países donde la edad media de la muerte no llega a los sesenta años y las personas que llegan a esas edades además son las más fuertes.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Claro que es una estructura diferente de la sociedad donde la natalidad es alta y los ancianos menos y no llegan a las edades de occidente, donde es frecuente los noventa años. No obstante, y por mi propia experiencia, mi suegra que ha fallecido recientemente tenía cuatro hijos, dos en Galicia y dos en Cataluña donde ella vivía. Mi mujer la acogió en casa y la cuidó durante siete años con todo el cariño del mundo mientras que el otro hijo se desentendió totalmente. Ha sido muy doloroso todo lo que ha venido después, así que no es tanto los hijos que se tiene sino los que se hacen responsables algo que no está tan claro. Saludos.

      Eliminar
  8. Como apunta Miquel, “la gente se moverá siempre”.
    Desde los orígenes, y por diversos motivos, grupos humanos se han desplazado de un lugar a otro, aunque todos con un objetivo común; estar mejor que antes.

    Claro, la confrontación de realidades, el choque de culturas, cosmovisiones, etc, nunca se ha producido sin fricciones, máxime si hablamos, como refieres, de una Europa democrática, en donde la religión cristiana ha ido cediendo poder en favor de las más o menos modernas democracias, con concepción laica y liberal de la vida que ensalza la autonomía (libertad) e individualidad de la persona, su libertad de expresión, y todo esto confrontado con grupos sociales que llegan profundamente apegados (condicionados) a su fe islámica, en donde la realidad del individuo es antagónica a la del occidental laico y profundamente individualista, y nos encontramos con personas que no se conciben así mismas fuera de la teocracia islámica, sus vidas, como seres únicos y particulares, no tienen significado sino están ligadas a sus creencias religiosas.

    Este “encuentro forzoso” de unos y otros, por lo dicho, siempre ha sido conflictivo. Es como intentar encajar la mitad de las piezas de un puzle en otro diferente, forzando su encaje en unos espacios cuya forma (realidad) a penas se parece a la de esas piezas apátridas. Por tanto concuerdo contigo en eso de que la interculturalidad es un mito, solo son expresiones para construir discursos políticamente correctos, pero no una Realidad.

    Así, hablar de integración con tan acusadas divergencias suena a entelequia. A lo que se puede aspirar es a una convivencia cuyo equilibrio siempre es precario, en donde los oriundos han de ser tolerantes con la presencia de los llegados (y me consta que aquí se hace un gran esfuerzo por lograrlo), y éstos tendrían que asumir algunos aspectos irrenunciables de las sociedades europeas; pero (por ejemplo) la sumisión de la mujer árabe a un patriarcado férreo y medieval sigue siendo común una vez llegados a la Europa democrática, en donde los derechos y consideración de la mujer (aún con los muchos aspectos mejorables) es diametralmente opuesta a su par islámica, y las disonancias se van sucediendo creando una sensación de calma tensa en el ambiente. O lo que ellos consideran un insulto intolerable, aquí los más entienden que es su derecho a la libertad de expresión, etc.

    Entre un punto y otro se extiende la cuerda del funambulista, por donde el avanzar es titubeante, asomándose al abismo de un lado y otro con un caminar sumamente complicado, precario e incierto

    Y sí, tienes razón, aquí en Europa, con una mentalidad tan profundamente racionalista, hemos marginado esa otra parte más espiritual y alejada del férreo materialismo que nos caracteriza, hemos eliminado ese contrapeso, y de ese ser espiritual parece que hoy solo somos un producto fabricado en serie, uno más de tantos que saturan los escaparates.

    Abrazo, Joselu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en la dificultad de ese encaje entre la visión liberal y democrática, en principio, con la visión de la fe islámica con la que choca en cuestiones como el papel de la mujer. Tantas veces he visto alumnas musulmanas que querían estudiar y tenían capacidad, y, terminada la ESO, rápidamente han sido casadas por las familias y han sido madres lo que me ha dado profunda pena al verlas madres a los diecisiete o dieciocho años y totalmente condicionadas por su pertenencia a la comunidad musulmana. También he visto intentos de rebelión contra esta dictadura que han acabado mal para la muchacha que se enfrenta a un mundo sin protección y sin familia si no obedece. Veo asimismo al tendero pakistaní que ha traído a su mujer y a su hija marcadas totalmente por la sumisión. Esto es un grave problema y no entiendo la tendencia progresista de identificarse con la cultura islámica confrontada a occidente. No comprendo no criticar a Irán por su política asesina y represiva porque Irán se enfrenta a Israel y a Occidente. Poco ha sido celebrado el premio Nobel a Narges Mohammadi por la cultura de izquierdas dominante en este país. No es solo la relación con la mujer islámica, es también la concepción de las libertades, de la relación con el estado democrático que solo se acepta en la medida que se sacan pingües subvenciones y subsidios pero a la vez se desprecia y se odia, y un caso flagrante es Francia y sus ocho millones de magrebíes en sus banlieux que no buscan integrarse sino llevar sus concepciones teocráticas a la república francesa.

      Me alegro que no argumentes que no hay problema, claro que lo hay y muy importante y la progresión demográfica jugará un papel crucial en ello. Bajísima natalidad por nuestra parte y muy alta por la suya, envejecimiento de la sociedad occidental y abundancia de jóvenes y adolescentes por la suya. Me gustaría ver esto con menos suspicacia pero no puedo. A la vez pobreza de valores espirituales por nuestra parte y una cultura y religión islámica intensísima que implica una cosmovisión que choca con la nuestra sin sentir, por mi parte, que lo nuestro sea perfecto que no lo es.

      He leído testimonios de mujeres musulmanas laicas o ateas que huyeron del islamismo y ello me da una perspectiva que no suele ser conocida por la mayoría de los opinadores.

      Un fuerte abrazo, Paco.

      Eliminar

El proceso de desnazificación de Alemania

Estoy leyendo  Postguerra  de Tony Judt, libro que aborda la historia de Europa en los años posteriores al final de la guerra mundial y abar...