lunes, 29 de diciembre de 2025

¿Hacia un colapso demográfico catalán?

Hay un grito de angustia que crece en los sectores más sensibles de la catalanidad: el número de niños catalanes, nacidos en familias de habla catalana, cada vez es más reducido por la baja natalidad de las mujeres catalanas cuya tasa de reproducción es de las más bajas de Europa mientras que la tasa de natalidad de las mujeres extranjeras es mucho más alta. 

Se lleva peligro de llegar a un colapso demográfico catalán, y por eso, asociaciones como Renaixença Demográfica (extrema derecha) o Nexe Nacional (izquierdista) alertan contra el peligro de que Cataluña crezca en habitantes pero no de auténticos catalanes. Las mujeres catalanas en un porcentaje elevado entre el 30 o 40% no quieren tener hijos bien sea por decisión propia o por no encontrar la pareja adecuada. 

Por ello, han creado una especie de agencia matrimonial para ayudar a encontrar catalanes para formar una familia auténticamente catalana. 

Los niños catalanes son minoría en las aulas por la altísima tasa de inmigración que puede llegar a ser inasimilable. Solo las mujeres catalanas pueden sostener la nación mediante la maternidad pero para ello tienen que tener motivación personal y patriótica. Se podrían crear premios a familias catalanas que tuvieran tres o más hijos para afrontar la disminución progresiva de familias catalanoparlantes. 

Sin duda es una campaña etnicista, apoyada por partidos como Aliança Catalana que pone todo el hincapié en la familia como pilar fundamental de la sociedad catalana y propone invertir en familias catalanas y no en políticas que nos condenen a la sustitución demográfica.

Sin embargo, uno de los principales demógrafos españoles, Julio Pérez Díaz, sostiene que nunca han funcionado las campañas de promoción de la natalidad sea por medios persuasivos o violentos como en la Rumanía de Ceaucescu. La tesis natalista recorre Europa ante una supuesta invasión islamista que supondrá a medio plazo un colapso demográfico en una Europa ocupada por musulmanes. Julio Pérez sostiene que la natalidad no sube por políticas de apoyo a las familias, y que, además, los mayores beneficios son para familias musulmanas en Francia. La baja natalidad es una tendencia mundial, de oriente a occidente, y solo las sociedades latinas, africanas o musulmanas mantienen un alto nivel de natalidad. Él no ve solución viable, y, aplicado al caso de Cataluña, extraemos la conclusión de que no va a mejorar la natalidad a pesar de la agencia matrimonial o por los supuestos premios para auténticas familias catalanas. 

La sociedad envejece y el decrecimiento demográfico es un hecho. Hay crecimiento negativo, y paralelamente vemos que para sustituir el número de jubilaciones masivo que hay en España, necesitamos inmigrantes como fuerza de trabajo. Se calcula que en los próximos diez años se jubilaran cinco millones ochocientas mil personas para las que las generaciones jóvenes pueden aportar cuatro millones, lo que implica que se necesitan casi dos millones de inmigrantes, según datos de la patronal. 

Mal futuro imagino para las propuestas patrióticas natalistas de las plataformas catalanas, dada la magnitud de los datos. 

6 comentarios:

  1. Me temo que la sociedad catalana no está por la labor de volver al modelo de la familia numerosa. Si va a necesitar, por el contrario y como bien dices, el aumento de cotizadores extranjeros para cobrar las pensiones. La realidad es la que es. Intentar preservar Cataluña o España o Europa de la influencia creciente de la cultura de los pueblos inmigrantes es cómo querer poner puertas al campo. Eso solo pasa en los cómic de Astérix, donde la irreductible aldea gala frena en seco la expansión de la civilización romana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero eso no impide la preocupación por la llegada masiva de culturas muy diferentes a la nuestra y que están cambiando todos los parámetros de nuestra sociedad. En Cataluña hay entre seiscientos mil y seiscientos sesenta mil musulmanes lo que constituye una minoría muy elevada, casi un diez por ciento d ela población general. Convergencia fomentó la inmigración magrebí por encima de la latina porque los latinos traían la lengua ya a cuestas y no iban a aprender catalán. Ahora, Aliança Catalana lamenta esta política pero ello no evita que sean necesarios inmigrantes que han de provenir ¿de dónde para que no sean amenazadores?

      Eliminar
  2. Si no aceptan españoles no tienen ninguna posibilidad real. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La natalidad es muy baja en toda España cuyas cifras hacen que sea el segundo país tras Italia en tener menos hijos por mujer en edad fértil. En todo caso, los nacionalistas catalanes ven con suma antipatía la llegada de españoles a la sanidad, al sistema educativo y en general porque los consideran enemigos de la nación catalana. Ha habido casos sangrantes de enfermeras andaluzas que han sido machacadas por hablar del tema de la exigencia del catalán. Creo que los independentistas están en un grave problema porque sus presuposiciones son ciertas, la catalanidad, igual que la españolidad, corren peligro con el pasar de las décadas, y si se hacen proyecciones para dentro de tres o cuatro décadas, el asunto es realmente peliagudo. Tanto luchar para extinguirse demográficamente...

      Eliminar
  3. Hay una serie de cosas que me hacen pensar en que esto no funcionará.
    La primera es que la sociedad joven, los que vienen, por regla general, hay excepciones, no están dispuestos a un compromiso duradero, de tal manera que lo que ves, lo que se observa, es que muchas parejas adoptan un perro. ven muchas parejas paseando perros, y pocas con niños. Los niños son: un gasto, una responsabilidad, una carga y en ocasiones un impedimento para la libertad, esa que se entiende como lo hace la propaganda de perfumes: la libertad significa moverse en lo lúdico permanentemente.
    Y dos, Observo que los pisos de nuevo cuño son de una sola habitación. Al lado de casa están acabando de construir un edificio de cinco plantas a seis puertas por rellano. Cocina, baño, habitación; unas con balcón y otra sin él.
    ¿Qué quiere decir esta nueva fórmula?, que los industriales de la construcción ven una nueva generación sin prole, acaso un animal de compañía, pero poca cosa más.
    Resumiendo, el futuro catalán está en manos foráneas, magrebíes, sudamericanos y algún esloveno, pero tal como dices al final, mal futuro para propuestas patrióticas natalistas.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leía ayer en El Mundo un conjunto de artículos muy fundamentados en que se hablaba de una 'brecha generacional' entre la generación de los jóvenes y la de los mayores, ya jubilados. Y en esta brecha se constataba que los jóvenes lo tienen realmente muy difícil para formar una familia y tener hijos por los bajos salarios -inferiores a muchas pensiones-, el alto coste de la vivienda -inabordable la compra y el alquiler- lo que hace que tengan que retrasar la emancipación de sus padres hasta pasada la treintena. Los jubilados tienen pisos en propiedad e incluso segundas residencias, mientras que los jóvenes tienen, pero que muy complicado afianzarse en la vida y menos para tener hijos que, por otra parte, no son deseados por una buena parte de las mujeres, eso es cierto, y son sustituidos por mascotas como bien dices. Es un problema general en Occidente e incluso en China y Japón la baja natalidad por problemas particulares de las nuevas generaciones pero también porque el mercado de trabajo y el inmobiliario están en contra de la natalidad. No obstante, en los próximos diez años, como he dicho, se jubilarán casi seis millones de trabajadores, lo que hará que el sistema de pensiones estalle por los aires porque son insostenibles y los millenials se niegan a pagarlo sin tener su presente y su futuro asegurado. El problema es que la mayoría de votantes actualmente son jubilados que no permiten que no se les actualice cada año la pensión con el IPC, y las jóvenes generaciones les importan muy poco y cuando razonan, echan balones fuera. La combinación de una baja natalidad debida a varias razones y una alta natalidad foránea hará que nuestras sociedades sean irreconocibles para nuestros nietos. Salut, Miquel, un abrazo.

      Eliminar

¿Hacia un colapso demográfico catalán?

Hay un grito de angustia que crece en los sectores más sensibles de la catalanidad: el número de niños catalanes, nacidos en familias de hab...